Turismo nacional registra mejor febrero de la historia con más de 661 mil visitantes FOTO: FUENTE EXTERNA
Turismo nacional registra mejor febrero de la historia con más de 661 mil visitantes FOTO: FUENTE EXTERNA

Madrid, 25 ene (EFE).- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentaron este jueves la «Estrategia Iberoamericana del Turismo del Futuro» para guiar a las ciudades de la región en cuestiones como la sostenibilidad, la accesibilidad o la seguridad.

El documento fue presentado hoy en la feria de turismo internacional Fitur, que arrancó ayer en Madrid y se prolongará hasta el domingo, de la mano de la secretaria general de UCCI, la española Almudena Maíllo, y del director para las Américas de la OMT, el argentino Gustavo Santos. 

Tras la presentación del documento, Maíllo contó a EFE que esta «hoja de ruta» fue elaborada con las contribuciones de directores de Turismo de varias ciudades durante la pandemia, «cuando todos tuvimos que repensar el turismo».

«Nos pusimos a trabajar en un documento de trabajo vivo, donde participaran los que saben, hacer una hoja de ruta para después de la pandemia y vimos cómo el turismo podía ser el camino no solo para salir de la crisis, sino para dar un salto que nos permitía transmitir nuestros valores y nuestra cultura, la iberoamericana», dijo la española. 

Así, precisó que el documento quiere arrojar luz y compartir buenas prácticas en cuestiones como la seguridad de las ciudades, el uso de la tecnología en el sector, la innovación, la inclusividad, la accesibilidad o la sostenibilidad medioambiental, económica y social. 

«Todas las ciudades tenemos los mismos retos, hay que buscar esos modelos comunes que sean sostenibles, las buenas prácticas que hacen uno y otros, porque al final las ciudades prestamos los servicios a los ciudadanos, somos la entidad más cercana a ellos», apuntó Maíllo, quien adelantó que la estrategia contará con una segunda parte centrada en la gastronomía. 

Por su lado, el director para las Américas de la OMT explicó a EFE que el documento «busca marcar las directrices que esperamos para que cada ciudad de nuestra región lleve adelante para lograr un turismo que sea cada vez más potente y que posibilite el desarrollo de nuestros pueblos». 

Sobre la relación entre los países iberoamericanos que también se traslada al turismo, el argentino precisó que «no hay duda de que hay un espíritu iberoamericano, un otro lado del Atlántico que tiene raíces muy profundas de este lado» que hace que los turistas latinoamericanos vean a España como un destino turístico preferente y viceversa.

«El concepto iberoamericano es básico», subrayó antes de valorar la estrategia presentada hoy con la UCCI: «es un trabajo de generar directrices, ese mínimo común denominador para generar desarrollo, empleo y la actividad virtuosa que hacen que nuestras comunidades tengan mejor calidad de vida». EFE

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