Presidente del CMD dice Ley de Seguridad Social se ha convertido en un negocio

Presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa
Presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa (Danny Polanco)

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, expresó que esa entidad está tratando que se concreticen los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno a finales del año 2016, lo que garantizaría mejores condiciones de salud a la población.

Asimismo dijo que están a la espera para tratar algunos temas pendientes que no están dentro de ese acuerdo que además incluyen a los que ofrecen el servicio de salud.

“Porque cuando usted me habla de la humanización de la salud, primero tiene que decirme en qué condiciones humanizada está dando el servicio el profesional que tiene el conocimiento y aquí eso no existe, planteó Roa al ser entrevistado por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez, en el programa "Enfoque Matinal", que se transmite por CDN, canal 37.

Consideró que la Ley de Seguridad Social que debió ser el “estandarte de salvación de la población, se ha convertido en un gran negocio”.

“En segundo lugar, esa ley en vez de venir a ser la solución, ha venido a ser la desgracia del sector”, enfatizó el profesional de la salud, quien aseguró que legislación “se  ajustó  al traje del lucro y del capital”.

Es por esta razón que entienden que el profesional de la salud hoy día es un trabajador, como un obrero cualquiera, que genera riquezas, para que grupos monopólicos concentren sus riquezas.

A juicio del presidente del CMD la situación de los médicos se han empeorado en los últimos 10 años, con relación a los ingresos. Aseguró que ganan menos y los riesgos son mayores. Informó que el salario promedio de un médico es de 45 mil pesos mensuales y que el médico general y el especialista devenga 50  mil, en un horario de cuatro horas, más las guardias que les corresponde .

“Si pudiéramos calcular aquí el índice de inflación que tiene la sociedad dominicana, aplicada al salario de un médico, por ejemplo, no hay que ir al terreno”, indicó.

En términos hospitalarios, Roa dijo que el país tiene un sistema de salud asistencial y aseguró que las palabras “preventiva,  promoción y educación” no existe para la salud, pese a que están contenidas en la ley.

De igual modo, sostuvo que las estructuras hospitalarias son incapaces debido a que le faltan equipos, insumos y personal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.