Propone alianza público-privada para empleos de calidad

El déficit de empleos directos formales en el país será de tres millones en 2024 si la producción nacional no experimenta un gran crecimiento, por lo cual una estrategia nacional de exportaciones puede convertirse en el motor del desarrollo nacional.

El déficit de empleos directos formales en el país será de tres millones en 2024 si la producción nacional no experimenta un gran crecimiento, por lo cual una estrategia nacional de exportaciones puede convertirse en el motor del desarrollo nacional.

El planteamiento lo hizo el presidente de Casa Brugal, Augusto Ramírez Bonó, quien señaló que esta amenaza se puede revertir si creemos en nuestra gente y unimos fuerzas, promoviendo una gran alianza público-privada para la generación de empleos de calidad.

El ejecutivo, quien se pronunció en esos términos durante la premiación Brugal Cree en su Gente 2018, señaló que no basta generar empleos de calidad si paralelamente no estamos educando desde ya apropiadamente a las personas que los van a ocupar. “Es un gran reto, que demanda sentido de urgencia y determinación para llevar a cabo las transformaciones que se requieren,” subrayó.

Señaló que, en materia de generación de empleos formales, el futuro es retador si se parte de que el 70% de la fuerza laboral del país solo ha alcanzado, como máximo, el nivel secundario, mientras apenas un 25% de los empleados cuentan con títulos técnicos o universitarios.

Asimismo, dijo que varios estudios internacionales sitúan al país como uno de los más rezagados del mundo en matemáticas, ciencias y lecto-escrituras. “Nos urge una educación de calidad que nos permita formar de una manera adecuada a los dominicanos que se incorporarán a trabajar en los próximos años”, manifestó Ramírez Bonó.

Manifestó que los resultados de la historia reciente trazan el imperativo de llevar a cabo un cambio fundamental del modelo educativo de la República Dominicana, tomando en cuenta que una mayor inversión por sí sola no basta.

Ramírez Bonó planteó como una prioridad invertir en modelos educativos modernos, con apoyo en la tecnología y en la educación continuada, focalizado en educar para emplear.

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