Realizan vigilia frente al Congreso en rechazo al uso del 30% de fondos de pensiones

Compartir
Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Cientos de trabajadores pertenecientes a cinco organizaciones sindicales realizaron una vigilia este martes frente al Congreso Nacional, para reclamar al Senado de la República, rechazar el proyecto que procura el uso del 30 de los fondos de pensiones.

Durante la manifestación, Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Santiago Samora, vocero de los manifestantes, también reclamaron la intervención del presidente Luis Abinader, para impedir se toquen esos recursos que están destinados exclusivamente para el otorgamiento de pensiones del trabajador al momento de su retiro definitivo de la actividad laboral.

Advirtieron además, sobre la distorsión que acarrearía a la economía la inyección a la actual masa monetaria del 30% de los recursos patrimonio de los trabajadores depositados en las AFPs. Tanto Samora, como Francisco Ramos, entienden asimismo, que los fondos de los trabajadores tienen que ser respetado porque serán usados para cuando estos no puedan trabajar por razones de vejez y otras cuasas.

Argumentaron que quienes deben cargar con el peso la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus no deben ser la clase trabajadora, sino el gobierno y las empresas.

Asimismo, arremetieron contra el diputado Pedro Botello, el senador Ramón Rogelio Genao y el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batle, por impulsar el proyecto que procura el uso del 30% de los fondos de pensiones para mitigar la crisis. J

acobo Ramos, advirtió que las principales entidades sindicales del país, continuarán su postura firme en contra del uso de esos recursos, por lo que continuarán propiciando manifestaciones de protestas similares y mayores a las que han estado realizando en distintas zonas del país.

“Hemos venido aquí en solidaridad con federaciones del Sur y Este del país que están manifestándose en contra del proyecto de ley que cursa en el Senado que plantea la devolución del 30% de esos fondos”, expresó el presidente de la CNTD, mientras los manifestantes lanzaban consignas y exhibían cartelones contra del proyecto de ley que cursa en la Cámara Alta.

Planteó que lo conveniente en medio de la actual coyuntura generada por la pandemia, es que el gobierno siga subsidiando a los trabajadores suspendidos, a través de los programas sociales.

En cuanto a la concentración realizada este martes frente al Congreso Nacional, el dirigente sindical dijo que ese tipo de acciones las auspiciará junto a distintas federaciones y asociaciones de trabajadores, en todo el país, la cual concluirá con una gran manifestación a nivel nacional.

Mientras que Santiago Samora, advirtió que las entidades sindicales de las cuales funge de vocero, no permitirán que se toque los fondos que con muchos sacrificios han ahorrados los trabajadores para recibir una pensión signa a la hora de su retiro.

” Estamos aquí para demandar que se preserven los fondos de pensiones, y entendemos que lo que hay que hacer es modificar la Ley de Seguridad Social, pero no tocar dichos recursos que es patrimonio exclusivo del trabajador “, argumentó el sindicalista.

Citó entre las organizaciones que se oponen a que el 30% de esos fondos sean devueltos, Samora citó la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas Industrias, Comercios y Afines (Fenatrazonas), Federación Regional de Organizaciones Sindicales ede la Región Este ( FIROSE) y la Federación Nacional del Transporte Turístico (Frenatatur).

También la Federación de Trabajadores de San Juan de la Maguana (Fetransanjuan) y la Federación de Transportistas de Boca Chica (Fedetrabo).

El proyecto de ley propuesto por el diputado reformista Pedro Botello y otros legisladores mediante el cual procuran que las AFPs devuelvan el 30% a los trabajadores el 30% de los fondos que administran, ha sido rechazado por representantes de distintos sectores, incluyendo el empresarial y sindical, advirtiendo sobre las consecuencias negativas que tendrá para el trabajador y la economía en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Botello ha encabezado varias manifestaciones en favor de la pieza legislativa, mientras diversas organizaciones sindicales y de otros sectores, han hecho lo mismo, pero en contra de que los fondos de pensiones sean tocados.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir