PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
El presidente Luis Abinader encabezó rueda de prensa en el Palacio Nacional .
El presidente Luis Abinader encabezó rueda de prensa en el Palacio Nacional .

El Gobierno construirá 8 mil 300 viviendas durante una jornada especial que se realizará este fin de semana en las zonas afectadas por el huracán Fiona. Esta jornada tendrá la participación del gobierno, la sociedad civil y los ayuntamientos.

El anuncio lo hizo el presidente Luis Abinader, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, donde ofreció los detalles de la jornada denominada “El fin de semana de la reconstrucción”.
El mandatario hizo una evaluación de las acciones que ejecuta el Gobierno en las zonas afectadas por el fenómeno atmosférico.

Detalló que los informes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indican que 2 mil 465 viviendas estan dañadas. El Gobierno planea construir 5 mil 500 viviendas en la región este y 2 mil 800 en el nordeste.

Asimismo, expresó que el Ministerio de la Vivienda está accionando en el terreno. Agregó que una gran cantidad de material continúa llegando a la zona de desastre desde ayer hasta el viernes para la jornada especial de reconstrucción.

Protocolo

El mandatario afirmó que se creó un protocolo para que los materiales sean aportados por el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de la Presidencia y el Plan Social de la Presidencia.


“La reconstrucción se va a hacer en coordinación con el COE, donde estará como institución líder el Ministerio de la Vivienda y también participará la sociedad civil, las juntas de vecinos, las iglesias, la dirección del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y los gobiernos locales”, explicó el mandatario.

Indicó que además de la compra de materiales, el Gobierno también ya transfirió casi 100 millones de pesos a la municipalidad. La idea es que puedan contratar personal en las zonas afectadas.

Explicó que además de esa transferencia se han entregado donaciones, para que los cabildos puedan en un primer momento levantar unos 500 techos.

“Se van a hacer dos partidas de 500 techos cada una, o sea que aparte de las 5 mil 500 en el este y de las 2 mil 800 en el nordeste, le estamos dando esta ayuda especial”, agregó.

Electricidad

El presidente Abinader destacó que uno de los retos más grandes que tiene el pueblo dominicano es el tema de la energía eléctrica. En ese sentido, agradeció el trabajo que ha realizado el equipo de las empresas distribuidoras de electricidad. Señaló que la empresa Edenorte fue muy afectada, especialmente en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago y Samaná.

Explicó que Samaná tiene seis circuitos y todos están energizados en un 90%, aunque aún quedan afectados unos 1,738 clientes en Los Cacaos, Arroyo Barril y Punta Gorda. Dijo además que se brindan facilidades para restablecer el servicio en Las Galeras, el Limón y Las Terrenas, que funcionan bajo distribuidoras privadas.

Las Galeras fue la comunidad más afectada en términos eléctricos, ya que resultó con 65 postes de luz rotos.

El presidente Abinader agregó que en el este se ha recuperado el 60% de la energía en Higüey, el 80% en La Romana y el 90% en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Aún restan las comunidades de Miches, San Rafael del Yuma y Nisibón.


Agua potable

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, explicó que más de 400 mil hogares ya tienen restablecido el servicio de agua potable. Destacó que ayer entró en funcionamiento el acueducto de Samaná. Los acueductos de Nagua y el sistema de Higüey empezarán a funcionar a partir de hoy.

De su lado, el director del COE, Juan Manuel Méndez, aseguró que “este gobierno se ha articulado como ningún otro para la respuesta que se ha organizado, desde las informaciones para alertar la población, luego vimos a un Presidente de la República trasladarse al centro de emergencia para de manera personal ordenar y orquestar todo lo que sería la respuesta post evento”.


Inespre


El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inició la distribución de más de cinco mil raciones alimenticias a los afectados por el huracán Fiona en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y La Romana, a través de las bodegas móviles. Las raciones contienen pollo, salami, arroz, entre otros.

Gobierno reestructurará deuda de los productores

El Gobierno dispuso la restructuración de los pagos de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo sin interés y se otorgarán financiamientos a todos los productores afectados para restablecer sus cultivos a tasa cero.

El presidente Luis Abinader anunció que de igual forma, a los productores que tienen financiamientos en la banca múltiple, se les ofrecerá el traspaso de la cartera al Banco Agrícola a una tasa cero.

También se motivará a los productores con deudas informales para que se acerquen al Banco Agrícola y puedan recibir apoyo financiero mediante la flexibilización de condiciones. El jefe de Estado informó que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo está implementando una auditoría general de los daños y se estima que se tendrán los datos exactos el lunes.

Las cifras

130, 000

Raciones y diversos enseres han sido entregados por el Plan Social de la Presidencia.

1,738

Clientes de Edenorte en Los Cacaos, Arroyo Barril y Punta Gorda siguen sin el servicio de energía eléctrica.

RD$100 MM

Fueron distribuidos ayer a los ayuntamientos y distritos municipales de las zonas afectadas.

400, 000

Usuarios, de más de un millón de afectados, ya tienen reincorporado el servicio de agua potable.

Posted in País, PanoramaEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Genrris Agramonte