PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que unen esfuerzos destinados a eliminar las sustancias agotadoras del ozono.

Además, adoptarán nuevas alternativas de gases refrigerantes amigables al ambiente. Con la iniciativa se busca convertir a Santiago en una ciudad sostenible e impulsar a que el país cumpla el objetivo de controlar el 100 % de los gases que afectan la capa de ozono al 2028. El objetivo de este acuerdo es que Santiago sirva de modelo a otras demarcaciones del país, donde no solo el Estado se comprometa con esta misión, sino también que estimule a las empresas y a toda la ciudadanía en reducir las sustancias dañinas al ozono y al clima.

La firma del pacto, que tiene una duración de cinco años y busca replicarse en todo el país, fue encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, Ricardo Fondeur Victoria, presidente del CDES; Inka Mattila, representante residente del PNUD y José Ricardo Zarzuela, presidente de la Asociación de Técnicos Profesionales en Refrigeración y Acondicionamientos de Aires de Santiago (Atepreasa).

Sobre el acuerdo

Con este y otros acuerdos que vendrán próximamente, se busca que para el año 2025 se prohíba el esparcimiento en el aire de todos los gases que afectan la capa de ozono y para el 2028, controlar todos los gases que producen el calentamiento global, gracias al Protocolo de Montreal y la implementación de la Enmienda de Kigali que impulsa a las naciones a eliminar los hidrofluorocarbonos (HFC). “En esta fase pretendemos para el año 2024 disminuir el 97.5 % del consumo de los gases HCFC y su eliminación al 100 % para el año 2028, por lo que estaremos adelantando varios años el cumplimiento de nuestro compromiso a 2030, exigido por el Acuerdo del Protocolo de Montreal”, resaltó el ministro.

Con el acuerdo, el CDES, como instancia técnica, articulada al Gobierno Nacional y al Ayuntamiento de Santiago, formulará y pondrá en operación iniciativas, proyectos y programas generadores de sostenibilidad ambiental y ordenamiento territorial, que serán apoyadas por el Ministerio de Medio Ambiente. “Las soluciones que se han venido implementando en el marco de esta agenda, evidencian que sí es posible aspirar a avanzar en el desarrollo humano sostenible”, indicó Inka Mattila, representante de la PNUD.

Habrá centros de acopio para gases

Para lograr este objetivo, el Ministerio, a través del Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono (Pronaoz), promueve el establecimiento de centros especializados para el acopio y manejo seguro de sustancias reguladas como los gases de hidroclorofluoro carbonados (HCFC) e hidrofluorocarbonados (HFC), las cuales regularmente son esparcidas al aire libre provocando daños a la capa y produciendo calentamiento global.

Posted in Destacado, País, Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce