Santiago. La Asociación Dominicana de Profesores seccional Santiago suspendió la docencia en las escuelas de esta provincia y durante una asamblea acordó un plan de lucha.
Bajo el lema, “ADP, unida y combativa”, los maestros durante la concentración desarrollada en la escuela Ulises Francisco Espaillat, dijeron que la única manera que tienen las autoridades del Ministerio de Educación para atender los nuevos y viejos problemas, es con los reclamos permanentes y persistentes.
Miguel Jorge, presidente de la seccional del gremio que agrupa a los educadores, manifestó su preocupación por la situación actual de la educación en el país, señalando que varios planteles no han podido comenzar el año escolar debido a la falta de maestros y al deterioro de las infraestructuras.
Calificó como inaceptable que solo se aplique un incentivo del 17% a los profesores con calificación excelente, cuando, según la escala salarial vigente, este porcentaje debería ser del 37%.
Además, hizo un enérgico llamado a los docentes a mantenerse unidos en defensa de sus derechos laborales y contra las violaciones a los derechos de las profesoras embarazadas, quienes, según denunció, están siendo objeto de vulneraciones.
En tanto que organizaciones comunitarias de la provincia Espaillat denunciaron que 250 alumnos de la escuela Ulpiano Córdoba, ubicada en el distrito municipal José Contreras (Villa Trina), en Moca corren riesgo debido a las grietas que presenta el plantel.
La asociación de padres de esa comunidad pide intervenir la estructura ante el peligro que representa para los estudiantes.
La escuela evidencia fisuras en las paredes y estructuras muestra un avanzado deterioro de la construcción.
En el municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, profesores protestan frente al regional 07 del Ministerio de Educación tras la cancelación de tres docentes, y del mal estado de algunos centros educativos.