Santiago. La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó para el próximo martes 23 a las 4:30 p.m. el conocimiento de medida de coerción contra los exdirectivos del Patronato Cibao contra el Cáncer.
Están acusados de crear un departamento de cambio de indicaciones médicas, para la alteración y realización de facturas fraudulentas para afectar el Seguro Nacional.
En el expediente de 237 páginas de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la Fiscalía de Santiago, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público (Digepemp), detalla que dispusieron de sellos médicos de distintos especialistas, entre ellos médicos internistas, ginecólogos, neurólogos y ortopedas, así como talonarios pre-sellados. Estas acciones eran para que las indicaciones de estudios especiales fueran llenadas a nombre de dichos especialistas, sin que estos hubieran evaluado a los pacientes ni emitidos tales indicaciones.
Además, prohibieron expresamente que los medicamentos donados al centro y los entregados a los médicos en las consultas de manera gratuita por los visitadores médicos fueran entregados gratuitamente a los pacientes, bajo amenaza de despido al personal que lo hiciera, argumentando que la farmacia necesitaba vender.
Comercializaban medicinas
El expediente establece que comercializaron los medicamentos donados, incluyendo medicamentos de alto costo, utilizados en quimioterapias, y dejaron vencer aquellos que no pudieron ser comercializados, lo que además de ser un acto ilegal es una conducta cruel en contra de personas pobres afectadas.
La estructura contó con la participación de otros empleados y relacionados, quienes actuaron de manera concertada con el propósito de sustraer fondos.
La investigación en contra de un grupo y que establece era parte de una estructura criminal organizado, se trató de un entramado complejo, integrado por Héctor Lora, expresidente del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer; Dilcia Vargas, exmiembro de la junta directiva de dicho patronato, y Luisa Guzmán, esposa del imputado Héctor Lora. También involucra a las entidades Vargas Lora & Asociados, actualmente denominada Vargas Guzmán Accounting Center, y la Fundación Tócate RD.
Maniobras fraudulentas contra el Estado
El expediente indica que las actuaciones se realizaron en perjuicio del Estado dominicano y de los afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), mediante la ejecución de diversas maniobras y modalidades fraudulentas, conforme se detalla en la presente instancia.
Indica que el grupo eligió los recursos provenientes del Seguro Nacional de Salud (Senasa), como objetivo principal de la estructura con el interés de sustraer el dinero destinado por el Estado para la salud de personas pobres afectadas por una terrible enfermedad como el cáncer. Para cometer las irregularidades, traspasaron el control de la facturación de las ARS de los pacientes atendidos con seguro médico, a la firma Vargas Guzmán Accounting Center, firma de contadores propiedad de la imputada Dilcia Vargas Sánchez, exesposa del imputado para desviar fondos del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer.
