Arroyos de Santiago arropados por basura

Compartir

Santiago. Los constantes proyectos consensuados para el rescate de afluentes acuíferas que depositan sus contaminadas aguas al río Yaque del Norte han quedado en un punto muerto.

Un botón de muestra son las principales cañadas y arroyos que atraviesan el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros que se ven arropados por la contaminación.

Un estudio presentado hace dos años, establecía que en cuatro de estas fuentes acuíferas se observan niveles alarmantes de coliformes totales.

Estas fueron el arroyo Hondo, Nibaje, Gurabo y Jacagua, todos desembocan en el ya contaminado río Yaque del Norte.

En todo el trayecto de la cañada de Pontezuela que se une con Nibaje, cientos de familias lanzan desde sus tuberías las pestilentes aguas del drenaje hacia el afluente.

Plástico en afluentes

Desde material plástico hasta basura, o personas haciendo sus necesidades fisiológicas, es la norma en el punto que comprende a las comunidades de El Retiro, Nibaje y Los Pepines.

En la parte que se observa mayor cúmulo desperdicios hasta la ribera del río Yaque del Norte, apenas lo separa menos de 50 metros de distancia.

Hasta el gran hoyo formado por los daños causados por el paso de los huracanes Irma y María y que mantiene intransitable una parte de la vía, es comenzado a tapar con grandes cantidades de basura y material de relleno.

Otro punto donde la cañada se ve afectada por el plástico, es el de El Ensueño.

En igual situación se encuentran las cañadas que atraviesa la autopista Duarte, El Embrujo, La Lotería, afectadas por las aguas residuales.

Se estima que un total de 52 mil personas viven en condiciones de vulnerabilidad, riesgo y peligro entre arroyos y cañadas.

Proyectos para el Yaque no terminan de arrancar

El mayo del 2013, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, anunció la formación del Consejo de Cuencas, Cañadas y Arroyos de Santiago como una iniciativa para lograr una gestión integral de estas zonas críticas de la ciudad y la región La falta de recursos ha limitado su materialización.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir