Santiago. Monseñor Héctor Rafael Rodríguez asumió como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, donde criticó los desaciertos e incoherencias en políticas de medio ambiente y pidió trabajar por los derechos fundamentales de los dominicanos.
Durante el acto religioso en el multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra presidido por el nuncio apostólico de su Santidad el Papa Francisco, monseñor Piergiorgio Bertoldi y concelebrado por todo el clero dominicano, Rodríguez quien preside la Conferencia del Episcopado Dominicano, demandó el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte.
A la celebración eucarística asistieron el presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje.
El nuevo arzobispo de Santiago criticó los desaciertos e incoherencia en algunas políticas como las medioambientales, con recurrentes permisibilidades que dijo terminan en violaciones sin régimen de consecuencias, mientras el cambio climático se come, devora y mata de manera inmisericorde, con cualquier aguacero.
Derechos fundamentales
Cuestionó que la ley del agua contemple el espinoso tema de la privatización del servicio del vital líquido.
Monseñor Héctor Rafael Rodríguez considera que hay que trabajar para que el ser humano viva con dignidad y se preserven sus derechos fundamentales, contemplados en la Constitución. También demanda el derecho a la educación, salud, al agua.
Lamenta que la misión profética de la fe moleste a tantos a tal punto que muchos cristianos han pagado con el precio de sus vidas y otros en las cárceles como dijo ocurre en Nicaragua.
El nuevo arzobispo de Santiago de los Caballeros dijo que asume la nueva tarea contando con todos, con la ayuda de Dios y la colaboración de los sacerdotes, diáconos, catequistas, seminaristas y laicos.
“Mi deseo es que todas las personas, todas las instituciones eclesiales y formas de vida, los religiosos e institutos de vida consagrada, cohabitan en armonía, en comunión y unidad”, apuntó.
Y agregó que como el apóstol San Pablo, “no vine a pelear, no tengo espada, ni revólver, ni ametralladoras”.
Monseñor Rodríguez quien sustituye a Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, dijo que van a cohabitar de acuerdo a los criterios del evangelio. En la celebración eucarística acudieron delegaciones de diferentes pueblos, especialmente de Sánchez y La Vega.
El nuncio agradeció la presencia del mandatario
Durante las palabras de gratitud, el nuncio apostólico de su santidad, monseñor Bertoldi, agradeció la presencia del mandatario y la vicepresidenta, al tiempo que aprovechó para felicitarles por no renegar de su fe en cada oportunidad posible.
También se informó que, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Carlos Tomás Morel Diplán asume de manera temporal como administrador apostólico de la diócesis de La Vega, donde monseñor Héctor Rafael Rodríguez permaneció por espacio de ocho años.
La diócesis de Santiago fue creada el 25 de septiembre de 1953 por el Papa Pío Xll y elevada a Arquidiócesis el 14 de febrero de 1994 por el Papa San Juan Pablo II.