Santiago. En 11 años de intervención, el hospital regional universitario José María Cabral y Báez ha visto pasar varios directores, sin que concluyan algunas áreas esenciales.
En el proceso de reconstrucción, médicos y enfermeras han visto a varios ministros de Salud Pública y dos presidentes de la República, sin que puedan concretar la obra.
El nuevo director del Cabral y Báez, el galeno Luis Bautista Sosa, designado el pasado lunes en sustitución de Bernardo Hilario, quien fue llevado como director norcentral del Servicio Nacional de Salud, tendrá entre sus retos concluir las áreas por terminar.
El 24 de julio del 2013, el entonces ministro de Salud Pública, Fredy Hidalgo, dejó iniciados los trabajos con una inversión de dos mil 200 millones de pesos y como plazo para dejarlo nuevamente en operación se habló de menos de dos años, es decir que para diciembre del 2015 estaría en funcionamiento.
Largo proceso
Todavía quedan pendientes varias áreas y nunca se concluyó el parqueo soterrado prometido en su momento por Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
En el lugar de parqueo, siguen funcionando suministro, mantenimiento, archivo y taller.
En tanto que el área de emergencia que fue entregada en la gestión de Danilo Medina, fue sometida el pasado año 2023 a un nuevo proceso de reconstrucción, debido a que se requería de otro diseño.
La morgue que figura dentro de los espacios intervenidos durante estos 11 años también falta por terminar.
La parte más crítica siguen siendo las alas sur, sureste y suroeste, donde se encuentran el banco de sangre, laboratorio clínico, medicina interna y rehabilitación.
Todavía falta terminar varias áreas del hospital
Desde el pasado año, entre los planes del director saliente, Bernardo Hilario, estaba contemplado terminar las áreas de laboratorios e imágenes.
La nueva área de emergencia contará con un espacio de observación de pacientes equipada con 24 camas, divididas por sexo e incluirá una recepción de pacientes, un área médica, y un área de especialidades.