Santiago. El transitar por las calles y aceras del casco urbano del municipio de Santiago de los Caballeros representa una odisea, debido a la ocupación de los espacios por parte de negocios informales.
Desde puestos de ventas de frituras, de frutas y hasta camionetas o automóviles repletos de ropas han sido instalados en vías como la Beller, 16 de Agosto, 30 de Marzo, España, General Cabrera y en La San Luis.
A este problema se agrega la gran cantidad de motocicletas que son aparcadas en plena calle España, que muchas veces dificultan que los peatones puedan caminar por la acera.
En la calle Beller con San Luis, un hombre decidió colocar un negocio de venta de frituras, que le permite vender desayunos a las personas que trabajan en el casco urbano.
Lo que comenzó con un pequeño puesto, se ha ido extendiendo y los transeúntes dicen que ahora también coloca en ocasiones una mesa en la acera que obliga a las personas a lanzarse a la vía.
También los propietarios de tiendas sacan sus mercancías y las instalan en medio de las aceras.
“En la gestión de Abel Martínez, los vendedores informales fueron retirados, pero al final de su gestión, volvieron a instalarse y nadie hace nada. Esperamos que las nuevas autoridades municipales que encabeza Ulises Rodríguez, comiencen a organizar nuevamente la ciudad”, expresó la ciudadana Magalis Núñez.
En la avenida J. Armando Bermúdez, la Estrella Sadhalá, o Gurabito los propietarios de establecimientos decidieron apropiarse de las aceras como si se tratara de su propiedad. En las barriadas se da con mayor frecuencia el desorden de quienes instalan talleres de mecánica.
El dueño de un negocio de venta de neumáticos que opera desde hace tiempo en la Estrella Sadhalá en el sector El Ciruelito, frente al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) colocó gomas que impiden el libre paso de los peatones. En Gurabito, el mayor problema lo representan quienes operan las tiendas.