Canales convertidos en vertederos de basura

Los dos principales canales de riego que utilizan las aguas del río Yaque del Norte para el abastecimiento de agua para consumo humano e irrigar miles de tareas son un vertedero de materiales plásticos.

Santiago. Los dos principales canales de riego que utilizan las aguas del río Yaque del Norte para el abastecimiento de agua para consumo humano e irrigar miles de tareas, sirven como vertedero improvisado de materiales plásticos.

Y es que los operativos asumidos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), al parecer resultan insuficientes para la gran cantidad de desperdicios que muchas veces son lanzados por las familias que habitan sus riberas.

Otra parte de los plásticos llegan al río Yaque del Norte desde las cañadas que descargan en el municipio de Jarabacoa en La Vega. En un recorrido hecho por un equipo de elCaribe, se constató que al menos en dos puntos del canal Monsieur Bogaert se ve afectado por la cantidad de desperdicios, lo que ocasiona la contaminación de las aguas que alimentan a varios acueductos. Esa misma situación enfrenta el canal Ulises Francisco Espaillat, con una gran cantidad de material no degradable.

Importancia

Estos canales abastecen a 500 mil personas en los seis acueductos que suplen a comunidades como Cienfuegos en el distrito municipal Santiago Oeste, Villa González, Navarrete, Hato del Yaque y La Canela.

Recientemente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de limpieza de la obra de toma del canal de riego Monsieur Bogaert, como parte del plan de rescate del río Yaque del Norte.

Los equipos, entre estos buldócer y retro, intervendrán durante al menos diez días en el punto comprendido a la entrada del sector La Otra Banda. Sin embargo, las labores de limpieza solo implicó la obra de toma, arropada por la maleza y la basura.

Canales están afectados por el plástico.

Proyectos de humedales mejoran calidad del agua

Diversas entidades han hecho estudios sobre la contaminación del río Yaque y se ha planteado inversiones millonarias. Esto ha llevado a que entidades como la Coraasan, construya humedales en varias comunidades de Santiago para el tratamiento de las aguas residuales y evitar que sean vertidas al Yaque. Esas acciones, son ejecutadas por el Fondo Agua Yaque del Norte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.