Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), junto a organizaciones del sector público y privado, da acompañamiento y trabaja en la formulación de un Plan Estratégico de la provincia La Altagracia.

Para ello consolidan e impulsan el diagnóstico y la formulación del plan de desarrollo territorial y promoción del ordenamiento denominado “La Altagracia del Mundo”. El objetivo es apoyar y acompañar la planificación de los municipios y provincias del país, en coherencia con la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la Ley 176-07 de municipios y la Ley 498-06 sobre planificación e inversión pública.

Del proyecto participan más de 2,500 personas, con más de 10 mil horas de trabajo voluntario, que representan a 250 instituciones de la provincia del sector social, político, gubernamental, económico, la academia y dirigentes de federaciones de vecinos.

En ese sentido se han concertado sesiones para el levantamiento de información en los cuatro pilares que orientan un plan estratégico: Población, inclusión y servicios sociales, ordenamiento territorial, medio ambiente y cambio climático, economía y competitividad territorial, y gobernabilidad y gobernanza territorial.

Este proceso de socialización del Plan Estratégico La Altagracia del Mundo continuará durante los meses de febrero y marzo 2023, al mismo tiempo que se prepara una publicación que reflejará todas las informaciones recabadas de fuentes primarias y secundarias, así como los 50 proyectos estructurantes que se prevé implantar en los próximos ocho años a un costo de RD$ 64,650, 000, 000,00.

El CDES considera que la provincia La Altagracia, que aporta al fisco un promedio anual de RD$ 14, 000, 000,000.00, requeriría del gobierno una inversión anual de RD$ 4, 617, 857, 142,00 equivalente al 32% del total de sus aportes al Estado. Estos diagnósticos se construye una visión estratégica de desarrollo que orientará el camino para su implementación.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas