Santiago. El Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER) permitirá recibir denuncias y brindará ayuda a mujeres en condición de vulnerabilidad.
La edificación que se espera sea inaugurada este sábado por el presidente Luis Abinader está ubicada en el sector La Otra banda, al suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros y consta de cinco bloques.
En uno de los niveles, será habilitado para que el Ministerio Público y un amplio personal puedan recibir denuncias de damas que sean víctimas de maltrato.
En amplio edificio de dos niveles es habilitado para servicios de salud sonografías, mamografías, laboratorios, otro para rehabilitación psicológica y una guardería para el cuidado infantil.
También cuenta con espacios para formar a la mujer en oficios como el de cocina. En esa misma área funcionará una cafetería.
Los ingenieros y obreros de la empresa contratista trabajan amueblando las áreas que serán habilitadas y ultimado algunos pequeños detalles para ser entregada en los próximos días al gobierno.
Además consta de espacios de capacitación para el empleo, apoyo al emprendimiento, gestión de documentos de identidad, atención diferenciada para adolescentes embarazadas.
El 26 de noviembre del 2022, el presidente Luis Abinader, junto al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dio el primer picazo para la construcción del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER), que concentrará todas las atenciones que necesita la mujer y garantizará servicios de calidad.
Durante el inicio de los trabajos, la directora de CEDI-MUJER, Ana Lendor, adelantó que este centro y otro que levantarán en Santo Domingo, contemplan la articulación de la atención, equipos multidisciplinarios y la creación de expedientes únicos para las mujeres de Santiago y otras zonas del Cibao..
En la iniciativa participan instituciones del Estado, como la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer, el de Salud Pública y el de Industria, Comercio y Mipymes, así como SeNaSa, Infotep Supérate, Puntos Solidarios, Conani y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi).