Centro de salud opera con limitaciones

Compartir
El subcentro apenas ofrece servicios básicos.

Santiago. Moradores de Pedro García cifraron sus esperanzas de mejores atenciones médicas en los modernos equipos instalados en el subcentro de salud hace un año, pero a los dos meses fueron retirados del lugar.

Tras doce años ofreciendo servicios médicos con precariedades en el subcentro Lusa Betances, inaugurado en el gobierno del expresidente Leonel Fernández en marzo del 2017, fue equipado con sonógrafos, equipos de imágenes, de maternidad, y otras equipos especiales, que solo permanecieron por 60 días en el referido centro médico, dejando los consultorios vacíos y las puertas cerradas.

Cristhian Trinidad, el único médico que ofrece los servicios en el subcentro, manifestó que el gobierno central, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), había prometido elevar la infraestructura a centro de segundo nivel para brindar atenciones más especializadas, pero que en lugar de eso se llevaron todas las maquinarias médicas.

Baja población

Según el doctor Trinidad, los equipos fueron retirados del sub centro de salud por las autoridades supuestamente porque el pueblo de Pedro García es muy pequeño y no cumple los requisitos para elevarlo a uno que ofrezca atenciones de segundo nivel, donde ofrecería atenciones atiende casos de menor complejidad con régimen de internamiento.

Pedro Sánchez, quien reside a pocos metros del subcentro de salud, manifestó que solo funciona de lunes a viernes de ocho de la mañana, hasta las cinco de la tarde, y que en caso de que surjan emergencias fuera de ese horario, las personas deben ser trasladadas por el 911 a otros centros de Santiago, donde el más cercano está a una hora de la comunidad.

“Mi hermano se cortó la frente, y yo tuve que salir con él en mi carro hacia Santiago, ya que era sábado y el centro estaba cerrado”, manifestó Luis Pérez, residente en Pedro García.

En el subcentro sólo se atienden casos básicos

El subcentro ofrece servicios a comunidades como Alto del Roble y La Yayita, Alto gordo, El Peñón, Las Auyamas, Los Rincones, y otras donde, según sus moradores, solo se atienden casos básicos como poner una inyección, recetar medicamentos, tomar la presión y casos sencillos, solo de lunes a viernes, y los fines de semana y feriados sus puertas permanecen cerradas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir