Santiago. Lo que comenzó hace casi tres décadas, con el levantamiento de algunas casuchas, hoy día es una barriada en expansión de construcciones de viviendas y negocios de todo tipo en la ribera del río Yaque del Norte.
El improvisado barrio Nueva York Chiquito frente al sector Nibaje, en la parte sur del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros se ha visto expuesto en más de una ocasión a ser desalojados por las distintas alcaldías o el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero sin llegar a concretarlo.
Desde negocios de metaleras, gomeras, reparaciones de mufflers hasta talleres de mecánica o un local de parada de una ruta de concho, decenas de viviendas son solo una muestra de las construcciones irregulares. El argumento de que desalojar a la improvisada barriada quita votos, imposibilita que las autoridades actúen con firmeza.
Levantan negocios y casas
Desde negocios de metaleras, gomeras, reparaciones de mufflers hasta talleres de mecánica o un local de parada de una ruta de concho, decenas de viviendas son solo una muestra de las construcciones irregulares.
El argumento de que desalojar a la improvisada barriada quita votos, imposibilita que las autoridades actúen con firmeza.
En algunos casos, los ocupantes llegan desde barriadas como un hombre identificado como Saúl, nativo del sector El Ejido que salió de allí para ocupar un terreno en el entorno del río Yaque del Norte. Allí levantó su casa y hasta una empresa para reparar mufflers.
En las gestiones de José Enrique Sued y Gilberto Serulle se planteó la necesidad de buscar terrenos para desalojar a los ocupantes, pero nunca se concretó y por el contrario continuaron las ocupaciones.
Cabildo derribó casas improvisadas en área
Recientemente, la alcaldía de Santiago de los Caballeros informó que desalojó a invasores que construyeron viviendas prácticamente en la misma ribera del Yaque del Norte.
La acción fue llevada a cabo por Sergio Núñez Parra, de gestión ambiental.
En total fueron derribadas cinco casuchas, frente al club de Nibaje, con la advertencia de seguir los operativos.