Con 21 humedales buscan conservar el río Yaque del Norte

Acto de inauguración de la planta de tratamiento “Saltos de Jacagua”.

Santiago. El Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN) junto a Plan Yaque y la Fundación Popular, dejaron inaugurada la planta de tratamiento de aguas residuales “Saltos de Jacagua”, como parte de una propuesta que busca que los afluentes que desembocan en el río Yaque del Norte lleguen sin contaminación.

A la iniciativa también se han sumado entidades como la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y Fundación Saltadero. El proyecto fue realizado a un costo de RD$2.2 millones, aportados por varias entidades, y permitirá el saneamiento ambiental de arroyo de Jacagua y por consiguiente del río Yaque del Norte.

Benito Ferreiras, presidente del FAYN, destacó que con esta obra suman 21 las plantas de tratamiento de aguas residuales que serán inauguradas este año con los auspicios del Fondo Agua Yaque del Norte y sus socios. Dijo que de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas del laboratorio de aguas residuales de Coraasan, este tipo de plantas tiene una efectividad de más de un 95 % en la reducción de la contaminación.

Sobre el proyecto

Humberto Checo, director ejecutivo de Plan Yaque, institución responsable de la ejecución de la obra, indicó que el humedal está diseñado para dar servicio a una población de hasta 150 personas, aunque en el presente solo están conectada a ella 10 familias. La obra está en capacidad de procesar un volumen promedio de 250 metros cúbicos de aguas residuales por día, consta de tres cámaras sépticas, un humedal de 224 metros cuadrados y más de 120 metros lineales de tuberías. Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, resaltó el interés del Grupo Popular en fortalecer la red de humedales artificiales del país, para contrarrestar los fenómenos más adversos del clima, al recordar que la cuenca hidrográfica del Yaque del Norte “es la garantía de nuestra sostenibilidad como territorio insular del Caribe”.

Miguel Lama, presidente de la CZFS, expresó que la puesta en operación del humedal Saltos de Jacagua es un paso de avance hacia el objetivo de saneamiento ambiental. Mientras que Francisco Castellanos, presidente de la Fundación Saltadero, indicó que el proyecto inaugurado viene a cambiar la situación, no solo de estas 10 familias que fueron reubicadas en el año 2008, sino que también trae un importante beneficio al saneamiento del área protegida Monumento Natural Saltos de la Tinaja.

Proyecto busca reducir la contaminación

Andrés Burgos, director de Coraasan, expresó que con este humedal se avanza en la reducción de la contaminación del río Yaque del Norte, mientras Federico Franco, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reiteró el compromiso del ministerio, de trabajar junto con la sociedad civil y otros actores en la protección de las áreas protegidas, el rescate del río Yaque del Norte y en la preservación de los recursos naturales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.