PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. El proyecto de saneamiento del arroyo de Gurabo contempla una modificación que implica un trazado que reducirá los meandros del curso del afluente que desemboca en el río Yaque del Norte.

El levantamiento hecho por las autoridades y la Corporación Ciudadana Santiago Solidaria establece que en el trayecto del arroyo hay aproximadamente 4,585 familias, pero solo 1,200 recibirán las casas en el proyecto que será levantado en la comunidad de Villa Bao en el distrito municipal de Hato del Yaque.

El proyecto que en su primera etapa abarca 5.2 kilómetros de la extensión del arroyo Gurabo, inicia desde el puente avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del Yaque y contempla una inversión estimada de RD$1,392,412,575.

Percy Álvarez, director ejecutivo de Santiago Solidario, destacó que el plan establece encauzar el afluente en su trazado y cortar meandros para hacerlo recto y con zonas de cemento, similar a los canales de riego.

Sobre el proyecto

Este nuevo trazado, según Álvarez, impedirá las inundaciones. Dijo que las viviendas que serán entregadas a las familias que sean afectadas por el desalojo, tendrá un componente, y es que serán otorgadas en la misma medida en que cedan las que tienen en la ribera del arroyo. En la canalización, construcción de ciclovías y anfiteatros participan tres empresas. Con el proyecto habitacional, que contrario a la agilización de los trabajos de saneamiento del arroyo de Gurabo, marcha a ritmo muy lento.

El tramo desde la avenida 27 de Febrero en Gurabito, hasta donde desemboca el arroyo, en el río Yaque del Norte, las empresas contratistas trabajan a ritmo acelerado. En algunos puntos ya se nota un cambio en las aguas que por años se vieron contaminadas con el lanzamiento de plásticos.

Dan seguimiento a trabajos hace Inapa

Jaqueline Martínez, presidenta de la junta de vecinos que representa a las familias del sector Gurabito, destacó que trabajan junto a Santiago Solidario para dar seguimiento a los trabajos que hace el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). El proyecto contempla construir un sistema cloacal, y paisajismo que cambiaran vida del sector.

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce