Conmemoran 158 años batalla del 6 de Septiembre

Acto para conmemorar la batalla del 6 de Septiembre.

Santiago. La Comisión de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa y la gobernación provincial conmemoraron con un acto el 158 aniversario de la batalla de 6 de Septiembre que concretó la Restauración de la República.
Durante la actividad desarrollada en la fortaleza San Luis, destacaron que esta epopeya que terminó con el incendio de Santiago, determinó la salida de los españoles y los planes de anexión. El coronel Sócrates Suazo Ruiz, historiador del Ministerio de Defensa, lamentó que en una fecha tan importante, no se tengan hondeada la bandera en los hogares dominicanos.

El militar destacó que la batalla se convirtió en una epopeya que levantó de gloria a la nación al triunfar sobre las fuerza de España. Resaltó además el papel jugado por los generales Gregorio Luperón y Gaspar Polanco para lograr restaurar la independencia nacional.

En tanto que el general piloto, Rafael Alegría Arias, jefe del Comando Conjunto Norte del Ministerio de Defensa, a quien le tocó la ponderación de la batalla, dijo que Santiago como ciudad, así como otros pueblos del Cibao, con su insurrección lograron el objetivo de la salida de los anexionistas.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, aseguró que con esta batalla, Santiago dio muestra de valentía al enfrentar a las fuerzas españolas y lograr con el machete restaurar la independencia nacional mancillada con los planes de anexión.

De su lado, la gobernadora provincial Rosa Santos, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, también destacó el acontecimiento histórico y aseguró que con los efectos de esta epopeya lograron materializar el sueño de reconquistar la independencia.

En la actividad. a la que asistieron otras autoridades y personalidades locales, hizo uso de la palabra Andrés Cueto, administrador general de la empresa Edenorte Dominicana, quien se refirió al papel jugado por los cibaeños en la Independencia y la Restauración.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.