El PLD y la FP insisten en que la JCE debe convocar a nuevas elecciones para resolver el vacío de autoridad local en La Vega tras la renuncia del alcalde y la vicealcaldesa.
El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, dijo que ante el vacío institucional que se ha producido en el municipio de La Vega, lo que procede es que la Junta Central Electoral (JCE) organice unas nuevas elecciones para elegir las nuevas autoridades municipales.
El dirigente político argumentó que al tenor de lo establecido por el artículo 201-2 de la Constitución no existe otra salida en términos de respeto a la institucionalidad democrática que no sea la celebración de nuevas elecciones.
Sostuvo que la Constitución del año 2010 dejó sin efecto la facultad que tenía el presidente de la República de designar autoridades municipales cuando se producían este tipo de vacío.
“Proceder de otra manera crearía un funesto precedente que atentaría con el actual estado democrático social de derecho consagrado de manera taxativa en nuestra carta magna y aunque la ley 176-7 establece lo relativo a la vacancia cuando se produce la situación antes señalada, dicha disposición quedó derogada desde la entrada en vigencia de la Constitución del año 2010”, manifestó el vicepresidente de la organización de oposición.
Jiménez puntualizó que ni el presidente de la República ni ninguna otra autoridad tiene facultad legal ni Constitucional para elegir autoridades municipales. “Esta es una facultad indelegable del soberano, que es el pueblo y en el caso específico es al pueblo de La Vega a quien le toca elegir las nuevas autoridades municipales”, afirmó.
El municipio de La Vega tiene más de un mes sin autoridades municiaples luego de la renuncia del alcalde Kelvin Cruz y de la vicealcaldesa, Amparo Custodio.
En esa misma tesitura se pronunció la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en el sentido de que ante el vacío legal, es necesario convocar a nuevas elecciones para escoger a las autoridades locales.
De su lado, el vocero del bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en La Vega, Raymon Núñez, atribuyó la crisis que se vive en el ayuntamiento de ese municipio a razones políticas generadas por el partido oficialista PRM.
Núñez recordó que el pasado 18 de febrero “hubo una estafa en la llamada Ciudad Olímpica cuando 59 mil 460 personas fueron a votar a las urnas y lo hicieron por Kelvin Cruz y Amparo Custodio, como alcalde y vicealcaldesa”.
“Esto constituyó una estafa para los veganos y un atentado contra la democracia, porque se traicionó el voto de los munícipes veganos y ahora se pretende subsanar la renuncia de los electos alcalde y vicealcaldesa con una maniobra inconstitucional” dijo durante la rueda de prensa celebrada este lunes en el PLD.
Declaró que luego de haber ganado con un 80% Kelvin abandonó el cargo por un decreto, y aclaró que el problema básico lo constituye la maraña política que se tejió mediante ese acuerdo.
“Y es que, a Amparo Custodio, electa como vicealcaldesa la hicieron renunciar, dicho por ella misma, por presiones políticas, no por experiencia ni capacidad, debido a que fue ocho años regidora, cuatro, presidenta de la Sala Capitular y ocho como vicealcaldesa”, expresó el dirigente del PLD.
El PRM no ha fijado una posición oficial
Aunque se ha afirmado que la Dirección Ejecutiva del PRM escogió al diputado Agustín Burgos para designarlo alcalde de La Vega, la información no ha sido oficializada por el partido de gobierno. De hecho, en caso de que esa propuesta prospere, implicaría que otro funcionario de elección popular renuncie en La Vega, lo que podría generar más críticas al partido de Gobierno. Joel Martínez fue designado alcalde interino por el Consejo Municipal.