Santiago. La dirección de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), pidió paciencia a la población ante el déficit de un 20 por ciento en la producción de agua, causada por la alta turbidez.
Andrés Burgos, director de la entidad acuífera informó que debido a que persiste en las fuentes de captación, presentan un déficit de 30 millones de galones diarios con respecto a la producción promedio mensual, no así a la capacidad instalada. El problema es provocado por el aumento del caudal de los ríos y las presas.
Burgos informó que pequeños acueductos como el de Las Charcas y La Barranquita, se encuentran fuera de servicio desde que iniciaron las lluvias, por el alto nivel de turbidez, debido a que su sistema de captación directa es el río Yaque del Norte.
El funcionario indicó que pese a que las lluvias, que iniciaron el 21 de abril en las cuencas altas de los ríos Yaque del Norte y Bao, disminuyeron, el nivel de turbiedad está por encima de las 100 unidades nefelométrica de turbidez.
Tavera-Bao
El embalse llegó a alcanzar la cota de los 325.10 metros sobre el nivel del mar, por lo que se lleva a cabo la operación de turbinar 104 metros cúbicos/segundo, con el objetivo de reducir el embalse a un nivel ideal, que es de 320 msnm para cuando inicié la temporada ciclónica, el uno junio, tal y como establecen los protocolos dispuestos por el Comité de Operaciones de Presas y Embalses (Copre).
Esto ha traído como consecuencia que los acueductos de La Canela, Cienfuegos, Villa González I y II, que dependen de los canales de riego por lo que trabajan de manera intermitente y su operación esté por debajo del nivel de producción instalado. Burgos dijo que han intensificado las labores de distribución de agua.
Presa de Tavera muestra 35% de sedimentos
Elwin Rodríguez, director de Acueductos de Coraasan dijo que la presa de Taveras tiene un 35 por ciento de sedimento. Rodríguez explica que las lluvias provocan arrastres de ese sedimento y también de los escombros fruto del aumento del caudal de las fuentes acuíferas y por tanto genera que todos los acueductos están trabajando con intermitencia.