Santiago. Mientras la empresa Edenorte atribuye a sobrecarga en las redes de transmisión las dificultades en servicio eléctrico en el Cibao, en diferentes comunidades se realizan protestas por la precariedad del servicio energético.

Edenorte explicó que una sobrecarga en la red de transmisión eléctrica, desde la zona sur del país hacia la parte norte, afecta desde hace varios días la distribución de electricidad en el área del Cibao. Mediante un comunicado de prensa la empresa precisó que esa sobrecarga se verifica en el sistema de red de alta tensión y que esa situación afecta incluso a los sectores con 24 horas de energía.

Las constantes averías en el sistema de transmisión han afectado hasta los residenciales que anteriormente eran beneficiados con 24 horas. Mientras que en las quejas son permanentes en los barrios y hasta de zonas rurales por la precariedad en el servicio.

Calvario

Cansados de las largas tandas de apagones, los moradores de la comunidad La Zanja limítrofe entre los municipios de Baitoa y Sabana Iglesia protestaron con una marcha que concluyó frente a la hidroeléctrica para exigir mejora del servicio eléctrico. Los manifestantes recorrieron varios kilómetros lanzando consignas y con pancartas en reclamo de que la empresa Edenorte ofrezca 24 horas de energía eléctrica.

Santiago Rodríguez, vocero de la Central Nacional de Transporte (Conatra) en la región Norte, dijo que las autoridades se han burlado de la población con las largas tandas de apagones.

“Esto no es posible que al lado tenemos una hidroeléctrica que produce energía, mientras los que viven en La Zanja no reciben luz”, apunta Rodríguez. Marchas y otras manifestaciones de protestas se han registrados en diferentes comunidades de Santiago contra la larga tanda de apagones.

En diferentes sectores resurgen las protestas

En sectores como El Ejido y la Yagüita de El Ejido, la comunidad ha protestado con la quema de neumáticos, han lanzado basura a las calles y roto botellas en medio de las vías como repudio a tandas de apagones de hasta 12 horas. Aunque no se han registrado protestas, en Tamboril los apagones no cesan y la población exige restaurar el servicio 24 horas del que disfrutaron.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas