Santiago. El presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, consideró que para mejorar la movilidad urbana las instituciones vinculadas deben conciliar un plan que permita organizar y mejorar el sistema vial en el país.

En ese sentido, consideró urgente que los cabildos, Obras Publicas, la Digesett, Caasd, Coraasan, así como también las empresas que construyen la línea del Metro, el teleférico y el monorriel, asuman un plan orientado a cohesionar sus intervenciones con la aplicación de política del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entidad rectora del tránsito y el transporte.

“Los ayuntamientos de la capital y Santiago continúan accionando en la vialidad en contraposición con las acciones que en materia de tránsito y transporte desarrollado por la Digesett e Intrant, propiciando de esta manera una situación caótica y anárquica”, precisó el presidente de la CNTT.

También agregó que la ley 63-17 fue aprobada y promulgada para trazar la política nacional de transporte desde el Intrant y, sin embargo, instituciones como la Caasd, Coraasan, Obras Públicas, contratistas privados y las corporaciones edilicias, intervienen y accionan en el tránsito y el transporte sin ningún nivel de coordinación.

“Al crecimiento exponencial del parque vehicular, el desorden en el transporte público y privado, la ausencia de un plan mínimo de tránsito y transporte, la falta de un brazo fuerte y robusto para aplicar la ley ahora se le suma dispersión en la toma de decisiones y la ejecución de acciones de instituciones que están para ordenar, pero que también se han convertido en gestores del desorden”, dijo Juan Marte.

El transportista ha sido crítico con las medidas que se han anunciado y cuya aplicación no ha dado los resultados deseados, debido que no se han unificado criterios para que estas disposiciones funcionen y contribuyan a viabilizar el tránsito en Santiago.

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