Santiago. Con viviendas modulares económicas, construidas en materiales livianos y resistentes a sismos y huracanes, fue puesto en marcha un proyecto para que más personas tengan acceso a un hogar digno.

Las casas de tipo unifamiliar son hechas en el sistema constructivo de muros secos o drywall, con losas aligeradas con poliestireno expandido, mampostería a base de bloques de plásticos, muros interiores y exteriores a base de acero rolados en frío cubiertos con paneles de yeso, método que en los últimos 20 años se ha incrementado a gran escala en las divisiones interiores de los sectores turístico y hospitalario, no obstante, se encontraba prácticamente ausente en el sector vivienda pese a las ventajas que posee, como rapidez en su instalación. Las viviendas que a la fecha son ofertadas en tres modelos, fueron introducidas por la empresa Tracks y su división Eco Tracks y la división de servicios Lath, en alianza con la constructora USG.

Características

Javier Acosta, presidente de Tracks, destacó que con la introducción de este novedoso sistema de construcción en el país, buscan que más familias tengan un espacio digno, fresco, agradable, duradero y económico. “La innovación de este tipo de vivienda es su sistema constructivo ligero que permite una rápida, limpia y fácil instalación, lo cual la hace ideal para complejos habitacionales económicos, ecológicos, estéticos y autosuficientes” expuso el presidente de Tracks. Resaltó que la empresa tiene tres modelos de casa, pero en estos días también construyen escuelas de dos y tres aulas, a través del Ministerio de Educación, en lugares apartados donde daban clases en rancheras, como en el oeste del país cerca de Punta Rusia y otra en el sur del país, en Guaymate.

En tanto que Anny Acosta Tillán, gerente de Lath, división de servicios e instalación de la empresa Tracks, citó entre los múltiples beneficios del sistema aligerado en la construcción de viviendas económicas, el diseño para soportar cargas referentes a la zona geográfica de la isla, como sismo y viento. Actualmente ofertan casas que van desde 38.5mt2 la más pequeña, y la más grande 86mt2. En términos económicos, el ahorro en su construcción para una familia es de aproximadamente medio millón de pesos en la casa de 86 metros, comparada a la casa del mismo modelo en un sistema tradicional, de acuerdo a lo expresado por Acosta Tillán.

Como parte de su responsabilidad social, recientemente, la empresa familiar donó una casa a través de Cáritas Arquidiocesana a una familia necesitada en el barrio Francisco del Rosario Sánchez. “Espero que sea de mucho provecho, también espero que en un país como el nuestro aporte bastante al desarrollo de las familias necesitadas de un techo”, expresó Javier Acosta.

Tracks y USG construyen tu casa

Empresas Tracks junto a USG lanzaron una promoción cuyo premio principal es una casa modular Eco Tracks 385, con la que buscan acercar a sus clientes al sueño de tener su casa propia. El sorteo de dos casas modulares lo realizan en colaboración con la compañía estadounidense USG bajo el eslogan “Tus sueños más cerca que nunca” en la que por cada RD$10,000 que consuman en productos USG y/o Tracks se genera un boleto con el que podrán participar de la rifa. Las casas están diseñadas para las zonas más críticas del país, tanto en elevación como en zona sísmica.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas