Santiago. El Centro León y Fundación Propagas presentaron la memoria digital de “Ciudad Reciclada”, proyecto de colaboración interinstitucional que ha permitido crear espacios de eco-aprendizaje que involucra a estudiantes, educadores, juntas de vecinos, docentes y artistas.
María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, expresó que para las entidades que dirige resulta grato compartir esta sesión de sistematización de Ciudad Reciclada, que ha sido una verdadera cantera de aprendizajes no solo para las comunidades educativas impactadas, sino también para las instituciones envueltas. De su lado, Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente Fundación Propagas, destacó que Ciudad Reciclada no solo contribuyó a la concientización ecológica, sino también al desarrollo de valores éticos, como la responsabilidad individual, el trabajo cooperativo y la solidaridad. Además, reafirmó el compromiso ético con la naturaleza y con las futuras generaciones que posee esta fundación.
Importancia de reciclar
Tomiko Castro, gerente de Pedagogía de la Fundación Propagas, aseguró que el arte y la educación no formal, son dos puntos importantes a la hora de sensibilizar y transformar culturas. “Estas iniciativas que promueven el arte se convierten en una herramienta aliada para reflexionar sobre nuestra existencia y las problemáticas que nos abordan, transmitir emociones, comunicar y educar a una sociedad”, expresó Castro.
En tanto que Eladio Fernández, asesor ambiental Fundación Propagas, indicó que en esta nueva etapa del programa Ciudad Reciclada se une al esfuerzo de hacer de la República Dominicana un lugar lleno de ciudades sostenibles. Indicó que en vez de basar el programa en reusar y reciclar, la R más importante ahora es reducir.
Buscan crear conciencia sobre entorno ambiental
La memoria digital de este programa contiene artículos reflexivos, un mapa interactivo, imágenes y videos de cada proyecto. Ciudad Reciclada es un programa educativo desarrollado por el Centro León con auspicios y colaboración de Fundación Propagas que crea espacios y herramientas para el diálogo, la reflexión y la acción de los jóvenes respecto al entorno ambiental.