Santiago. Al cumplirse casi tres años de gestión del gobierno de Luis Abinader, sectores empresariales y sociales de la región Norte valoran las inversiones, aunque algunos cuestionan que se mantienen rezagados proyectos relevantes.

Desde hace dos décadas, los cibaeños vienen demandando el acondicionamiento y ampliación del puerto de Manzanillo, el rescate del río Yaque del Norte, obras viales como pasos a desnivel, o nuevos elevados.

También se ha planteado la necesidad de construir el Merka Santiago, un centro de acopio que permita poner fin al desorden y contaminación que se genera en el Hospedaje Yaque.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), dijo que con respecto al puerto de Manzanillo ya la obra fue asignada y cuenta con financiamiento internacional. Además trabajan en el plan de desarrollo del municipio de Pepillo Salcedo.

“Confiamos en que con el puerto de Manzanillo se haga una realidad”, apuntó. Aunque reconoce que no se ha empezado con lo del muelle, destaca las obras conexas como planta de energía eléctrica y hoteles.

Esperan por Merka Santiago

En relación con el Merka Santiago, Abreu dijo que el tema ha sido tratado en varias reuniones.
“En los últimos meses, el gobierno ha mostrado interés con el tema y hemos realizado reuniones en ese sentido, pero no están definidos, aunque sigue siendo de interés”, dijo el director ejecutivo de la Apedi.

Destacó los avances en la construcción de colectores para el saneamiento de aguas residuales que viene ejecutando la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago. Abreu informó que ya fue terminado uno de los colectores y hay otro contratado, con estaciones de bombeo y sifón ya listos. En materia vial, la Asociación para el Desarrollo destaca los avances en el monorriel y del teleférico.

Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico Santiago, dijo que se sienten muy halagados de que lo que ya se ha iniciado lleva un curso de éxito, por lo que corresponde ahora continuar de la mano con esos proyectos.

“El plan estratégico Santiago 2030 contempla una proyección y un crecimiento organizado de nuestra ciudad, pero es sumamente ambicioso, en este momento se encuentra en ejecución las obras que prioriza el grupo de compromiso Santiago, con un inicio lento por la falta de experiencia que tuvimos al iniciar los procesos y para mantener la transparencia y la ley de compras y contrataciones”, puntualiza el también empresario santiaguense.

Críticas a falta de obras viales vitales para ciudad

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, considera vital una mayor inversión para el ordenamiento del tránsito.

Marte cree que el Gobierno debe avanzar en la construcción de nuevos elevados o pasos a desnivel que permitan un desahogo de las principales calles y avenidas.

Cuestiona que no se tenga un plan real y concreto que trabaje en la educación vial con los choferes de vehículos pesados y que ha generado decenas de accidentes con víctimas mortales.

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