Santiago. Ante las condiciones de deterioro que experimenta la escuela Claridilia Cepín del municipio de Villa Bisonó (Navarrete), los estudiantes reciben docencia en condiciones de hacinamiento.
La unidad de base de la Asociación Dominicana de Profesores en el centro educativo hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación y al gobierno central para que agilicen los trabajos de reconstrucción del deteriorado plantel escolar.
La profesora Paula Mercedes Clase denuncia que las aulas están repletas de alumnos porque al inicio del presente año escolar empezaron a aislar más del cincuenta por ciento de la escuela y a romper parte de la estructura, pero de repente los trabajos fueron paralizados sin explicación y no han dado señales de volver.
Quejas de la ADP
La denuncia es corroborada por los también educadores Manuel Genao y Harold Emmanuel Valverde, quienes urgieron a las autoridades educativas a intervenir la escuela Claridilia Cepín, ante las condiciones deplorables del centro educativo.
Los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores indicaron que la situación en la que está la escuela limita el proceso de enseñanza y aprendizaje y constituye un riesgo para la seguridad de los estudiantes.
Expresan que los alumnos se ven expuestos al peligro con las varillas, las hojas de zinc, madera, clavos u otros materiales de la construcción.
No obstante, aseguran que el mayor problema es el poco espacio y la falta de aulas.
En ese centro educativo funcionan las oficinas del distrito educativo 08-07 de Navarrete, autoridades responsables de atender éstas inquietudes expresadas por la comunidad educativa y el gremio de maestros.
Situaciones similares en otras escuelas de Santiago
Miguel Jorge, presidente de la ADP en Santiago denuncia que al prácticamente al concluir el año escolar, los problemas persisten con los problemas de nombramientos de personal de apoyo y administrativo. A esto se suman problemas en la infraestructura escolar, con escuelas cuya construcción lleva largo tiempo paralizadas y que no han podido ser terminadas.