PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago Rodríguez. El desbordamiento de tres ríos al supuestamente colapsar un muro como parte de los trabajos de la presa de Boca de los Ríos, dejó a varias familias afectadas en comunidades de Santiago Rodríguez y Montecristi.

En la comunidad El Guayabito, perteneciente al sector al sector San José, varias casas quedaron anegadas y se dañaron sus ajuares cuando las aguas penetraron a su interior.

Aunque en principio el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informaba del colapso de una pared y anunció medidas preventivas para socorrer a los afectados por posibles inundaciones, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) aclaró que los daños no obedecieron al colapso del muro de la presa Boca de los Ríos, debido a que tal infraestructura todavía no existe, porque ahora mismo está en la fase de inicio de la construcción.

En un comunicado la empresa estatal afirmó que se produjo una crecida del río Guayubín de más de 600 metros cúbicos por segundo, lo cual afectó la ataguía que se utilizaba para desviar el agua del área donde se prevé construir el muro de la presa.

“Es preciso puntualizar que una ataguía es una acumulación de tierra para desviar el río y trabajar en seco donde se va a construir el muro”, explicó la institución.

Problema

También resaltó que uno de los objetivos principales de la construcción de la presa es controlar las crecidas del río Guayubín, que históricamente ha causado inundaciones en la citada provincia y en Santiago Rodríguez, tal como le ocurrió a Yudelka Bello, que ayer tenía colchones, televisor, nevera y estufa en su patio y desde la noche del jueves vive temporalmente en la casa de una amiga.

Bello narra que la crecida del río sorprendió a la comunidad El Guayabito a eso de las diez de la noche del jueves.

A la zona afectada acudió la gobernadora provincial y entregó comida cruda y la promesa de colaborar con los equipos que perdieron con la crecida.

Varios equipos, como grédar y luces utilizados para los trabajos de la presa Boca de los Ríos, en la zona de Pastor, donde construyen el embalse, también quedaron tapados por el agua y el lodo.

Los equipos son utilizados para extraer tierra para levantar el muro que servirá como desvío del río Guayubín. Las lluvias que cayeron en esta zona de la Línea Noroeste también provocaron la crecida de los ríos Yaguajay y El Naje, afluentes que penetran a Guayubín.

Realizan levantamiento para determinar daños

Actualmente se realiza un levantamiento en la zona para determinar si hubo alguna afectación a la agricultura, ganadería. Las autoridades de EGEHID insistieron en que las ataguías son obras provisionales que se construyen para aislar la zona donde será construido el muro de la presa. Históricamente, durante la construcción de otros proyectos han ocurrido eventos similares, entre los que podemos citar las presas de Tavera, Bao, Hatillo.

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce