El Poder Judicial busca acercarse a la sociedad

Experto Kevin Lehmann.

Santiago. El Poder Judicial necesita mecanismos que permitan cercanía, una mejor comunicación con la sociedad, que no se vean como funcionarios lejanos sino como servidores públicos en los que la ciudadanía deposite su confianza ante el rol que estos desempeñan.

A estas conclusiones llegaron expertos, jueces y comunicadores durante la realización de un seminario denominado “Comunicación Judicial”, promovido por el Poder Judicial y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Kevin Lehmann, experto en comunicación judicial, destacó el papel que juegan los comunicadores en ayudar al sistema de justicia para mejorar el vínculo con la sociedad.

“La sociedad pone en manos de un grupo de conciudadanos tomar decisiones trascendentes de sus vidas y sus bienes y a partir de recibir información de calidad pueden devolver a la sociedad el control de sus propios conflictos”, expresó el sociólogo argentino.

Explicó que para el Poder Judicial mantener la relación con la sociedad es un desafío el comunicarse, ante la creencia de décadas de que el juez solo lo habla por sentencias.

Añadió que el rol del periodista, comunicador y líderes de opinión es crear un vínculo entre el Poder Judicial y la sociedad, llevando información de calidad para que se puedan tomar mejores decisiones.

En tanto que el magistrado Juan Aníbal Rodríguez, coordinador del Tribunal de Niñas, Niños y adolescentes, señaló que los periodistas y el Poder Judicial tienen un objetivo común y es fortalecer el estado de derecho y servir de pacificador, a la hora de resolver los conflictos del sistema.

“La sociedad debe ser informada de manera correcta, para que pueda legitimar las decisiones que se toman”, expresó Rodríguez.
Javier Cabreja, coordinador de Comunicaciones, dijo que el Poder Judicial busca tener herramientas metodológicas y teóricas para comunicarse con la sociedad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.