Santiago. Los empresarios haitianos que resultaron afectados por el cateo practicado por agentes de Migración en sus negocios, aseguraron que el mismo se hizo sin una orden judicial y reclamaron respeto a la inversión extranjera.

En tanto que el hasta ayer cónsul en funciones de Haití en Santiago, James Jaques, quien presentó su decisión con efecto inmediato de dejar el consulado, dijo que el operativo se hizo fuera del protocolo de entendimiento que se firmó entre la República Dominicana y Haití el día 2 de diciembre de 1999 sobre los mecanismos de repatriación.

Karl Santorire, propietario junto a Jonathan Solano del bar restaurante Laromate Creole, dijo que más justicia, quieren paz, para trabajar con las normas que se manejaban antes del incidente.

Confirmó que en la mañana del lunes se presentaron autoridades migratorias dominicanas, encabezadas por el coronel que dirigió el operativo para buscar un acuerdo y pedir disculpas. Sin embargo, por la presencia de los medios de comunicación, este no se materializó.

Dicen actúan legalmente

“Somos empresarios, con todas las normas que la ley pide. Entonces, nosotros no somos diplomáticos, no tenemos que ver con las cosas del consulado, pero lo que pasó ya pasó por consumo que perdí, no me lo van a devolver”, apuntó Karl Santorire. Las pérdidas solo por consumo de personas que estaban comiendo y que dejaron de pagar por los apresamientos, ascienden a 70 mil pesos.

De su lado, Nelson Jolivain, propietario de la agencia Nétét Tours, quien fue apresado y luego liberado junto a otras tres personas, dijo que quedan a disposición de la justicia para cualquier información suplementaria sobre la empresa. Indicó que de los cuatro detenidos, demostraron que no eran parte de ninguna red de tráfico como dijo Migración. Carmelo Nere, gerente de la agencia de viajes Nétét Tours, califica como un acto racista que no debe repetirse, debido a que afectaron una empresa que opera legalmente y que cuando esto ocurre se ve a República Dominicana como una nación que no respeta los derechos humanos.

Mediante un comunicado, la agencia indicó por parte de la DGM provocó la anulación de los servicios de transporte que brindan de Santiago hacia Puerto Príncipe. Durante el operativo los agentes actuantes, sin autorización legal, ingresaron al local y tomaron posesión entre otros de: fondos operativos, 15 pasaportes y 2 placas. Jolivain denuncia que fueron publicadas fotos en los medios de comunicación para anunciar que fue desmantelada una banda que traficaba con pasaportes y visas.

Piden declarar no grato excónsul haitiano

La Fuerza Nacional Progresista saludó la decisión dela Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), de dejar sin efecto jurídico el denominado “Convenio de Cooperación y Colaboración” suscrito con el señor James Jacques, quien fungiera como cónsul de Haití en Santiago y según denuncian procuraba legitimar o regularizar la cantidad de 500,000 ciudadanos haitianos ilegales ubicados en el Cibao. La FNP había notificado a la ACIS, a su residente señor Sandy Filpo, un acto de intimación formal, con constitución de abogados, otorgándole un plazo de 5 días para dejar sin efecto o valor jurídico alguno tal convenio.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas