Santiago. La dirección de la unidad de quemados Thelma Rosario informó que se encuentran en estado crítico y bajo ventilación mecánica seis de los 10 menores ingresados en ese centro de salud, afectados por la explosión de fuegos artificiales durante el carnaval de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.
Juan Alexis García, director de la unidad, junto a la cirujana Mercedes Vargas, explicó que los niños con edades de entre seis y 13 años presentan diferentes grados de quemaduras.
García dijo que esperan la evolución de los pacientes en las próximas 24 horas. Los menores presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde un 60 a un 80 por ciento.
“Los menores presentan diferentes grados de quemaduras y realmente están en condiciones críticas y son atendidos por un equipo multidisciplinario de la unidad”, dijo Juan Alexis García al hablar con los medios de comunicación.
La unidad de quemados cuenta apenas con 14 camas y todas están llenas con 19 pacientes.
“Aparte de los daños a la piel, los pacientes presentan problemas de las vías respiratorias, por eso están en vigilancia”, dijo el director de la unidad de quemados.
Tratamiento
La cirujana Mercedes Vargas dijo que los menores quemados llegaron a la unidad en la tarde del domingo y de inmediato todos fueron intervenidos quirúrgicamente.
Otros cuatro menores, tres de 15 años y uno de 16 se encuentran internados en el hospital Robert Reid Cabral de Santo Domingo.
Los adultos, entre estos Henry Rosario, de 52 años, fueron llevados al hospital Ney Arias Lora y Marlin Brito y Yissel Infante están hospitalizados en el Centro Médico Materno Infantil de Salcedo.
Otras cuatro personas fueron atendidas y posteriormente despachadas. Ellos son Patricia Ovalles, Rosa Infante, José el Haitiano y una mujer no identificada.
Ysel Abreu, de 33 años, una mujer con embarazo de término, se encuentra ingresada en un centro de salud debido a las quemaduras que sufrió al tratar de quitarle el disfraz a su hijo de seis años que tuvo que ser ingresado de emergencia en la unidad de quemados Thelma Rosario.
Un hermano del niño fue ingresado en un centro de salud de Santo Domingo, bajo el cuidado de una abuela, debido a que este es adulto.
En tanto que Rafaela Castillo, tiene un nieto de seis años de edad, con quemaduras en el cuello, rostro y estómago. Al momento del hecho el niño se encontraba con una tía. Cree que no puede volverse más cercano a los niños para evitar estas tragedias. La explosión dejó al menos 19 personas con quemaduras, una gran parte menores de edad.
Alcaldesa dice no tenían autorización
La alcaldesa del municipio de Salcedo, María Mercedes Ortiz (Mecho), reveló no contaban con autorización para el uso de fuegos artificiales en el carnaval.
Ortiz dijo que se reunirán con las autoridades locales para evaluar la cauda de la tragedia.
De su lado, La Policía Nacional informó que investiga el incidente en que la vestimenta disfraz de diablos conjuelos que portaban resultó incendiada.