Santiago. Las retenciones de motocicletas por parte de la Dirección General de Migración contra los motoconchistas que transportan a pasajeros haitianos generaron violentas protestas.
En el momento en que una turba de motoconchistas afiliados a la Federación de Mototaxi del Cibao irrumpió en la Dirección General de Migración (DGM), en Santiago, la manifestación fue enfrentada por los militares, policías e inspectores que laboran para esa institución.
El enfrentamiento dejó varias personas golpeadas, incluidos agentes policiales y motoconchistas detenidos, entre ellos una parte de los dirigentes de la federación.
Miguel Jiménez, presidente de la federación que agrupa a los motoconchistas denunció que la institución libera a los haitianos apresados tras pagar sumas entre 8 mil y 12 mil pesos y al motorista lo someten a la Justicia.
Jiménez denuncia que los inspectores de la Dirección General de Migración apresan a los motoristas cuando transportan ciudadanos haitianos, lo que afecta la labor diaria para sustentar a sus familias.
“Este abuso se tiene que acabar. Nos tienen en zozobra. Nos desmontan a los haitianos y después que los traen aquí le quitan hasta 12 mil pesos para soltarlo y quieren someter al motoconcho”, dijo Jiménez.
Considera que en migración opera una mafia que se dedica a quitar dinero a los haitianos y a los motoristas.
El presidente de la Federación de Moto taxi del Cibao dijo que hay días en que despojan a los trabajadores del motoconcho, entre cinco y seis motocicletas y luego tienen que pagar hasta ocho mil pesos para recuperar su motor.
“Es una mafia millonaria lo que tiene y el Gobierno dominicano debe saber lo que está sucediendo en Santiago”, apunta Jiménez.
Ciudadanos que se sumaron a la protesta narraron que, algunos guardias y policías han apresados hasta trabajadores que laboran en fincas, en el cuidando ganado y para liberarlos deben pagar la suma de ocho mil pesos.