PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. Las lluvias caídas en Santiago han puesto al desnudo la vulnerabilidad de algunas construcciones, con daños a una escuela y orificios en las aceras y hoyos en las vías.

Con el aguacero registrado en la tarde del martes el liceo José Mercedes Albino, del distrito municipal de Canabacoa, del municipio de Puñal, colapsaron las paredes de su verja.

El centro educativo está al lado del establecimiento denominado Mundo Acuático. Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, seccional Santiago, dijo que con las lluvias, la verja perimetral se vio afectada, lo que requiere la intervención urgente antes de que inicie el próximo año escolar.

Estos daños se suman al colapso de la pared de la avenida Las Carreras que dejó en peligro a varias familias que habitan en los tres edificios de departamentos que fueron evacuados.

Evaluaciones

Ramón Ortiz, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), dijo que en conjunto con Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), se ha acordado formar a los profesionales de la construcción con relación a las evaluaciones de edificaciones públicas y privadas. El pasado miércoles, un equipo de Onesvie se presentó a la zona afectada para determinar la causa del desplome.

En tanto que la avenida 27 de Febrero, tramo con el sector Tigaiga, frente a la Plaza Alfa, las lluvias destruyeron parte de las aceras y el alcantarillado. Un motoconchista dijo que recientemente un vehículo se fue al orificio y sus ocupantes resultaron afectados. A escasos metros, algunas tapas del alcantarillado fueron arrastradas por la crecida, lo que ha puesto al desnudo el peligro que corren los peatones de caer a uno de los orificios.

Las vías empeoraron parte de la capa asfáltica

Las lluvias también dañaron parte de la capa asfáltica en varios tramos de la avenida 27 de Febrero, donde desde hace varios meses la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), realiza la construcción de colectores. Con las aguas caídas el martes pasado, al menos cinco viviendas sufrieron daños totales o parciales y decenas resultaron anegadas.

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce