Santiago. Los resultados de una investigación hecha por el Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica de Chile, arrojan que la mejoría en el aprendizaje mostrada por la República Dominicana en el período 2013 al 2019 se vio afectada por la pandemia del covid.

El estudio plantea que América Latina perdió un año de clases y seis meses de aprendizaje, por lo requiere de grandes desafíos a enfrentar, como lograr mayor asistencia a las escuelas, así como transformar la manera de enseñar a los niños.

Otra de las preocupaciones que refiere el estudio es que América Latina es una de las regiones con mayor maltrato infantil en los hogares, ya sea verbal o físico. Indica que al menos dos de cada tres niños reciben maltratos en sus casas como método de enseñanza y esto repercute en el desarrollo cognitivo.

El investigador Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica de Chile, dijo que la pandemia hizo reflexionar con respecto a los cambios, medidas y transformaciones más profundas que debe realizar la región, incluyendo a la República Dominicana para impulsar la educación.

“En promedio en América Latina perdimos un año de clase y esto es lo que perdimos en aprendizaje. A pesar el año de clase, el estudio revela que la pérdida del aprendizaje no fue tanto, sino como de la mitad, debido a que algunos sistemas escolares pudieron continuar”, dijo el especialista.

El informe fue presentado durante el inicio del seminario internacional sobre Políticas Públicas para la Transformación Educativa y Justicia Social en América Latina, organizado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (CIEDHumano-PUCMM) Miguelina Mendoza, coordinadora del CIEDHumano-PUCMM, llama a continuar trabajando por una educación más justa e inclusiva para toda la región.

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