Santiago. La falta de parqueos sigue siendo un dolor de cabeza que enfrentan los que acuden al casco urbano de Santiago y el talón de Aquiles de las autoridades municipales.

Y es que tratar de aparcarse en unas de las calles que integran las manzanas del llamado centro histórico de Santiago de los Caballeros es una verdadera odisea.

En las calles Del Sol, Restauración y Beller, apenas funcionan 14 estacionamientos privados, que resultan muy pocos para una matrícula vehicular que diariamente entran al caso urbano, una gran parte dueños de carros privados y de taxistas que requieren de espacio de aparcamientos.

Un estudio de hace ocho años, dado a conocer por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, establece que el parque vehicular que ingresa a diario al casco urbano es de 91,034 vehículos, provenientes de la línea noroeste, el Cibao Central, Puerto Plata, el nordeste y Santo Domingo.

De estos 80,000 eran vehículos privados, 4,000 taxis que movilizan más de 40,000 pasajeros por día, además contaba con 5,390 vehículos de transporte público o conchos, 90 guaguas de la OMSA que trasladan más de 50,000 pasajeros por día.

También contaba con 1,554 unidades (guaguas) que trasportan de manera interurbana, intermunicipal e interprovincial 186,480 pasajeros por día.

Con las aprobación de extensiones de rutas que se hicieron durante la pasada gestión en el ayuntamiento y el aumento de la matricula vehicular en manos de particulares dificulta encontrar espacios.

Con la puesta en operación del sistema de parquímetros se pensó que se daría una solución, pero, el manejo inadecuados de la empresa Blue Parking de pretender extenderse hasta zonas residenciales e imponer arbitrarios llevó a que ciudadanos elevaran un recurso ante la Suprema Corte de Justicia , que en su sentencia del mes de junio del año 2010 declaró ilegal e inconstitucional el corbo impuesto.

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