Santiago. La Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi) ratificó al empresario Fernando Capellán como su presidente, durante su asamblea general en la que destacó los avances en los proyectos de revalorización del centro histórico y del río Yaque del Norte en su tramo urbano.

La junta directiva para el período 2022-2024, además escogió a Juan Mera como vicepresidente; Lina García, tesorera; y Benito Ferreiras, secretario.

Capellán dijo que la entidad está involucrada en la identificación de modelos de enseñanza y gestión para promover mejoras en el sistema educativo nacional, preocupados por la limitación a la competitividad y desarrollo que implica una educación de baja calidad.

Refirió que la Apedi, en su calidad de entidad coordinadora de Compromiso Santiago, lideró el proceso de selección de proyectos y contratación de los consultores para el diseño de los mismos, el cual fue realizado de manera participativa, transparente y eficiente, garantizando el mejor uso de los recursos que la presidencia entregó para esos fines.

Proyectos

El presidente de la Apedi explicó que están en la fase de edición final de la elaboración un manual de educación ambiental y en la etapa inicial del diseño de un proyecto educativo de réplica de la cuenca del río Yaque del Norte en colaboración con Farmer to Farmer y el Fondo Agua Yaque del Norte y la participación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la Universidad ISA.

A la fecha, todos los proyectos han sido diseñados y entregados a las entidades ejecutoras asignadas y el inicio de los trabajos se realizó el 27 de octubre del 2021 con el primer palazo para la construcción de un colector de aguas residuales en el sector Las Colinas de Santiago. También fue iniciado el saneamiento de un tramo del arroyo Gurabo, asumido por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado.

A través del programa de restauración y diversificación agroforestal (Predaf), amplían las acciones de cuidado y protección del agua en la cordillera Septentrional, especialmente en las microcuencas de los arroyos Gurabo con el programa Cultivando Agua Buena, en cooperación con el Ministerio de Energía y Minas, y la de Jacagua con la cooperación del Servicio Forestal de los Estados Unidos, ambos con el apoyo adicional del Fondo Agua Yaque del Norte.

Buscan elevar la calidad ambiental

Apedi impulsa proyectos plantaciones agroforestales y maderables, así como el reordenamiento de la ganadería de montaña, la gestión integral de residuos sólidos, calidad del agua, educación ambiental y el desarrollo comunitario. Capellán resaltó las iniciativas que realiza la entidad en el tema de preservación de las fuentes de agua y el apoyo al desarrollo regional. En el marco de dicha asamblea, la Apedi recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados con motivo de su sexagésimo aniversario, el cual fue entregado por una delegación encabezada por el diputado Mateo Espaillat e integrado además por Hilda Genao y Braulio Espinal.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas