PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Fundación denuncia tala de árbol centenario en Tamboril
Fundación denuncia tala de árbol centenario en Tamboril

Tamboril, Santiago – La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) denunció la tala de uno de los árboles patrimonio del país y de Tamboril, uno de los Samanes que llevan el nombre del conocido Médico de este municipio, Ico Martínez.

El Samán centenario fue derribado supuestamente para proyecto habitacional, los directivos de FUNDETROP se presentaron al lugar y no existe indicio de permiso para cortar el árbol patrimonial. Trataron de contactar a la dirección provincial de Medio Ambiente y no han recibido respuesta. La Institución reclama sometimiento a la justicia a los responsables del crimen que lesiona el patrimonio municipal y del país.

Nelson Reyes Estrella desde el lugar del crimen dijo que: “Nos hemos trasladados al municipio de Tamboril y esto es para llorar, estamos de luto municipal, de luto nacional, no es posible que se haya destruido un árbol que tienes mucho más derecho a vivir que todos nosotros, si nuestros ancestros lo respetaron y lo preservaron como patrimonio municipal, ¿Por qué permitir este crimen?”

El ecologista y politólogo hizo un llamado a las autoridades de Medio Ambiente, ministro, Miguel Ceara Hatton y al presidente de la República, Luis Abinader para que esté crimen no quede impune, esto debemos llevarlo como Estado a los tribunales.

El también periodista hablando en nombre de la Fundación, se preguntó, ¿hasta cuándo como ciudadanos vamos a permitir este tipo de crímenes?, no es posible que la indiferencia pueda más que el deber que tenemos como ciudadano a disfrutar de un medio ambiente sano y en contra de ese derecho permitamos que personas que lo único que saben es hacer dinero sin importar las consecuencias destruyan nuestro patrimonio.

Con este samán estamos perdiendo un patrimonio de más de 100 años, ahora quien va a reparar este crimen, nadie, pues no hay manera de recuperar 100 años de historia viva que llevaba consigo este árbol patrimonio que junto a otro Samán que aún se encuentra de vivo, se convertían en la principal atracción del municipio. En FUNDETROP esperamos que las autoridades se presenten al lugar para evitar que sigan con el mismo objetivo y destruyan el otro Samán que está al lado del que hoy han asesinado.

Se recuerda que en la carretera Tamboril-Licey se encuentra el árbol más antiguo de la isla, la Selva de Tamboril con más de mil años de antigüedad y ha sido declarado monumento natural por Medio Ambiente, ¿Por qué no se ha hecho lo mismo con los Samanes? Hasta para promover el turismo se puede promover la ruta de los árboles antiguos, pues, también en otros lugares de Tamboril, como es el caso de Los Amaceyes en el Distrito Municipal de Canca la Piedra, existen otras Selva centenarias.

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por El Caribe