Espaillat. Con un acto en el que funcionarios del Gobierno destacaron el crecimiento de la producción nacional y su impacto en la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, fue celebrado el Día Nacional del Agricultor.

El ministro de Agricultura, Limbert Cruz y el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, presidieron las actividades en representación del presidente Luis Abinader, quien no pudo asistir debido al mal tiempo que le impidió desplazarse en helicóptero, los funcionarios destacaron el papel protagónico de los hombres y mujeres del campo en el desarrollo económico del país. Andrés Bautista resaltó que el 85 % de los productos que componen la canasta básica dominicana son de producción nacional, lo que refleja la solidez del aparato agropecuario y la autosuficiencia alimentaria alcanzada por el país.

“Este nivel de soberanía es posible gracias al esfuerzo diario de nuestros agricultores. Producir lo que comemos no solo es vital para la economía, sino que nos da resiliencia ante los desafíos globales”, expresó Bautista.

Plantean desafíos

El ministro Administrativo de la Presidencia reiteró el compromiso del Gobierno con el sector, y aseguró que se seguirá fortaleciendo mediante políticas públicas, financiamiento, innovación tecnológica y mejoras en infraestructura rural.

El acto central se realizó en el Club Recreativo de Moca, corazón agrícola del Cibao, donde el ministro de Agricultura, Limber Cruz, habló del crecimiento en el sector agropecuario, resaltando que la República Dominicana ha roto récord en producción de arroz y plátanos, y se ha consolidado como el mayor exportador de huevos de América Latina.

“Estamos hablando de 15 millones de quintales de arroz este año, 100 millones de plátanos más, y una producción de 60 millones de huevos mensuales, con exportaciones hacia Bahamas, y esto es fruto del esfuerzo colectivo y del respaldo que hemos dado desde el Gobierno a nuestros productores”, afirmó Cruz.

Además, recordó que al inicio de su gestión propuso incrementar la cantidad de pollitas livianas reproductoras de huevos a 130 mil, medida que fue clave para el crecimiento del subsector avícola.

En representación de los productores, Julio Abreu, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (Apape), valoró las políticas públicas implementadas, como también destacó la rehabilitación de caminos vecinales, el acceso a financiamiento y la mecanización del campo.

““Hoy más que celebrar, queremos agradecer. Sabemos que hay desafíos, pero reconocemos los avances reales que se han logrado en esta gestión”, expresó Abreu.

En acto reconocieron a diez productores

Durante el acto fueron reconocidos 10 productores destacados de diferentes regiones del país por su labor en rubros como arroz, cacao, plátano, coco, pollo, tabaco y mango. Entre los galardonados estuvieron, Rumualdo Estévez, Lamberto Ferreira, José Agustín Hernández, Domingo Aníbal Diloné, Victoriana Piñeyro, Teófilo Reyes, Tito Florentino, Arsenio de Jesús Pérez, Johnny Feliz Cuello y José Luis Arias.

La gobernadora de Espaillat, Patricia Muñoz, destacó el papel vital de la provincia como alma productiva de la República Dominicana.

Posted in Panorama, Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas