Santiago. La intervención del hospital regional universitario José María Cabral y Báez cumple un lustro y en ese tiempo ha visto pasar a dos ministros de Salud Pública, y hasta la visita sorpresa del presidente Danilo Medina.

Sin embargo, no se vislumbra a corto plazo su conclusión, y por el contrario el Colegio Médico y los sindicatos de enfermería no creen pueda ser entregado en este año como ha prometido en varias ocasiones el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, Francisco Pagán. El 24 de julio del 2013, el entonces ministro de Salud Pública, Fredy Hidalgo, dejó iniciados los trabajos con una inversión de dos mil 200 millones de pesos y como plazo para dejarlo nuevamente se habló de menos de dos años, es decir que para diciembre del 2015 estaría en funcionamiento. A la fecha, concluyeron el ala norte y el área de emergencia por la importancia que reviste y trabajan arduamente en la parte frontal que servirá de entrada a la edificación por la calle Sabana Larga.

Larga espera

El nuevo edificio, que cuenta con parqueo soterrado, se encuentra en etapa de pintura, aunque ahora se dice que será solo de tres niveles y no de cuatro como se prometió en principio. También se avanza en el espacio que servirá para colocar las plantas eléctricas. Sin embargo, la parte más crítica sigue siendo el ala sur- sureste, donde se encuentran el banco de sangre, laboratorio clínico, medicina interna y rehabilitación.

En la parte frontal aún permanecen instalados tres furgones, uno de oficina de seguros de salud y los departamentos de enfermería e investigación clínica. En varias ocasiones, el director de la OISOE, Francisco Pagán, ha dicho que hasta tanto no sea terminado el reforzamiento de la estructura que requiere, no será entregado el remodelado hospital Cabral y Báez.

Gremios dicen sistema de salud es precario

Luis Faringthon Reyes, presidente del Colegio Médico Dominicano en Santiago, dijo que el sistema sanitario en esta ciudad debe ser declarado en emergencia. Recordó que en esas mismas condiciones se encuentran los hospitales, el infantil Doctor Arturo Grullón y el Presidente Rafael Estrella Ureña, antiguo Seguro Social, por lo que el servicio de salud en Santiago es precario.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas