Le recomendamos seguirnos
Santiago. El hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata lleva un tiempo con el tomógrafo dañado por falta de mantenimiento y los pacientes que necesitan hacerse imágenes, tienen que trasladarse a Santiago o Valverde.
Mientras que el hospital presidente Rafael Estrella Uñera, antiguo seguro social en Santiago se ve impedido de dar el servicio en horas nocturnas por problemas energéticos.
Gilberto Mota acudió al hospital Estrella Ureña debido a que es un paciente con discapacidad. Sin embargo, el pastor Pablo Ureña quien le dio acompañamiento dijo que cuando acudió para hacerse la tomografía se llevó la sorpresa de que el equipo estaba dañado.
Ureña dijo que los pacientes que cuentan con el seguro del Senasa, lo envían para que acudan al oncológico para que le practique una tomografía computarizada.
El equipo permite que pueda ser utilizada para visualizar casi todas las partes del cuerpo y diagnosticar enfermedades o lesiones, así como para planificar tratamientos médicos, quirúrgicos o de radiación.
Bernardo Hilario, director del Servicio Nacional de Salud para las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat, dijo que el tomógrafo del hospital Ricardo Limardo requiere que sea sometido a un proceso de mantenimiento del tubo que permite ver las imágenes. Para ponerle en funcionamiento se requiere una inversión de seis millones de pesos.
“Estos mantenimientos se hacen en los Estados Unidos, pero ya lo estamos diligenciando para ponerlo en funcionamiento. Los otros tomógrafos de los demás hospitales están funcionando”, apuntó Hilario.
En el caso del hospital estrella Ureña, el director del Servicio Nacional de Salud explicó que el problema radica en que se requiere elevar la capacidad del servicio eléctrico a cuatro kilos, debido a que en la actualidad funciona con 2.8 y eso impide que se puedan hacer las pruebas de tomografías en horas nocturnas, porque aumenta el consumo.