Inauguran plantas para tratar aguas residuales

Compartir
Acto de inauguración de tres plantas de aguas residuales

El Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN) dejó inauguradas tres plantas de tratamiento de aguas residuales, dos en Santiago y una en Mao, provincia Valverde, la cual contribuirá al saneamiento del río Yaque del Norte y otras fuentes acuíferas.

La planta instalada en la universidad ISA, permitirá mejorar las condiciones del arroyo El Naranjo, que impacta el río Yaque. La otra está en la fortaleza Benito Monción de Mao.
Con estas obras suman 19 las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas con los auspicios del Fondo Agua Yaque del Norte y sus socios.

La iniciativa es concertada por el Plan Yaque, Universidad ISA, Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El proyecto fue realizado a un costo de RD$3.7 millones de pesos aportados por el Fondo Agua Yaque del Norte, Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago, CORAASAN, Plan Yaque y la Universidad ISA.

Ferreiras indica que con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por el laboratorio de aguas residuales de la CORAASAN, este tipo de plantas de tratamiento tiene una efectividad de más de un 95% en la reducción de la contaminación.

Edwin Reyes, presidente de Plan Yaque, responsable de la ejecución de la obra indicó que el “humedal” está diseñado para dar servicio a una población de hasta 1,000 personas y representa un volumen promedio de 250 metros cúbicos por día de aguas residuales que ya no llegarán contaminadas a los acuíferos.

Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, subrayó el interés del Grupo Popular de aportar para fortalecer la red de humedales artificiales del país, como una respuesta eficiente y razonable, que contribuya a contrarrestar los fenómenos más adversos del clima. Andrés Burgos, director de la Coraasan anunció que dejaba inaugurado un humedal artificial en el liceo profesor Juan Bosch, de La Herradura.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir