Santiago. El hospital pediátrico Arturo Grullón reanudó las jornadas de cirugías cardiovasculares, que favorecen a 556 niños con enfermedades cardíacas congénitas.

Bajo la dirección de la médica Alicia Riva, directora del centro de salud, durante 13 días fueron intervenidos los menores por un equipo de galenos estadounidenses y dominicanos.

La fundación Novick Global Cardiac Alliance con sede en Memphis, del estado de Tennessee, Estados Unidos, cuya misión es la atención a niños y niñas con enfermedades cardíacas congénitas de alto costo, fue la responsable de la jornada que se llevó a cabo del 17 al 30 de marzo del presente.

Fue liderada por su presidente, el galeno William Novick. En esta oportunidad los cirujanos actuantes fueron los médicos John L. Myers y Marcelo G. Cardarelli.

Novick informó que hasta la fecha, en estas jornadas de cirugías cardiovasculares pediátricas, se ha intervenido a un total de 556 niños y niñas, lo que marca un importante avance en la atención pediátrica cardiovascular en la región.

La jornada médica con profesionales extranjeros fue autorizada por el Ministerio de Salud bajo la dirección de Víctor Atallah, presentada por la dirección de habilitación dirigida por el médico Juan G. Mesa, y como médico responsable el especialista en cardiología pediátrica Juan Ramírez.

Indicó que lograr que esta jornada fuese una realidad, reafirma una vez más la cultura santiaguera, ese espíritu resiliente y transformador, un pueblo que sabe unirse para lograr grandes cosas.

En esta oportunidad, en adición a la Fundación Novick y el equipo médico del hospital Arturo Grullón, unieron fuerzas los socios de la Asociacion para el Desarrollo (Apedi), y su presidente Juan Mera, con sus aportes económicos, el Voluntariado Jesús con los Niños y la Fundación Homs para la solidaridad humana y su presidente el empresario José Clase, quienes no escatimaron esfuerzos para que esta jornada fuese posible.

Esperan el apoyo presente y futuro a las jornadas cardíacas del hospital infantil por parte del Gobierno.

Entrenan pesonal local en esa especialidad

Dada la alta incidencia de niños y niñas que nacen con malformaciones del corazón, uno de cada 100 a nivel mundial, y que pueden ser corregidas mediante cirugías, se espera con estas jornadas entrenar profesionales locales para que cada vez tengan que venir menos extranjeros a las jornadas, o que en un futuro no tengan que regresar, porque existan uno o dos centros cardiovascular congénitos en Santiago y que la región Norte pueda ofrecer resolución a los niños que nacen con esas patologías complejas, en el menor tiempo posible para lograr el éxito esperado.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas