Santiago. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) celebró su aniversario número 54 en el que los directivos de la filial de esta ciudad, destacaron sus logros e impacto en la sociedad.
Miguel Jorge, presidente de la ADP seccional Santiago, dijo que este es el único sindicato que desde su fundación se plantea como propósito fundamental demandar y alcanzar una conquista social, la apertura de las escuelas, los liceos y la universidad del Estado que habían sido cerradas por disposición del gobierno mediante el decreto 4876.
“Y es que el gobierno de entonces tenía miedo al conocimiento, tenía miedo a lo que representa un docente consciente de su responsabilidad social” , detalla en el comunicado Miguel Jorge. El presidente del gremio destacó que hablar de la ADP es hablar de conquistas para la sociedad y el magisterio del país, resaltando los logros en cada jornada de reclamo y de acciones conscientes. “Es por ello que hoy el sistema educativo cuenta con un mejor presupuesto, jornada escolar extendida, merienda y almuerzo escolar, uniformes, libros de texto, entre otras acciones”, dijo.
El directivo de la ADP expresa que este gremio tiene sentido y razón de existir aunque no se haya logrado todo lo propuesto, tienen como un gran desafío consolidar lo alcanzado y responder con éxito a los desafíos del presente, donde la unidad en la diversidad debe seguir siendo su gran fortaleza, como uno de los puntos clave para derrotar la arrogancia, la prepotencia e imposiciones de los sectores de poder.
Jorge expresó que a través del tiempo las diferentes autoridades han actuado siempre en contra de la libertad, la participación y la plena democracia y no soportan ser expuestos por las denuncias de la ADP, para seguir continuar beneficiándose del 4% mediante contratos acomodados y, en ocasiones, violatorios de la ley.
El alto dirigente de la ADP pide por el aumento del 20% del salario magisterial y la actualización del currículum escolar.