Licey al Medio: 36 años en espera de cloaca, carretera y centro

Compartir
El centrro comunal lleva años arropado por la hierba.

Licey al Medio. A 36 años de ser elevado a municipio, Licey al Medio lleva décadas de reclamos de obras prioritarias como la construcción del sistema cloacal y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Duarte, que permitirán servir de empuje para su desarrollo.

Los diversos sectores que hacen vida en este territorio que cuenta con una extensión de 32 kilómetros cuadrados, atomizada por la creación de nuevas demarcaciones como el municipio de Puñal al cual cedieron parte de Licey y una población que ronda los 40 mil habitantes, han recurrido a los últimos gobiernos sin escuchar sus demandas.

A los reclamos de ampliar la carretera Duarte que comunica a este municipio con Santiago y Moca, la Iglesia Católica y el sacerdote Darío Taveras quien dirige la fundación Monumento Viviente, lleva tiempo reclamando la construcción del centro de formación, donde funcionaría una biblioteca y se impartirían carreras técnicas como electricidad, plomería y mercadeo.

Miguel Paulino (Papi), del Partido Revolucionario Dominicano, quien entra a su segundo período como alcalde de Licey al Medio, consideró vital que el gobierno central asuma la ampliación de la vía, debido a que el tránsito desde Moca, atravesando por este municipio hasta Santiago se ha convertido en un caos.

Con el centro de formación, espera que el Aeropuerto Cibao y empresarios locales, colaboren con recursos económicos para la terminación de la antigua Casa Abierta. En la actualidad, el edificio de dos niveles está arropado por la hierba.

Crecimiento vertical

El alcalde Miguel Paulino mostró preocupación debido a que Licey crece de manera vertical. “Creemos que es una necesidad la carretera. Ese proyecto está en Santo Domingo, fue depositado el año pasado y recientemente lo hizo el diputado Félix Michel Rodríguez. Lo que viene a complementar esta obra sería el sistema cloacal para el tratamiento de las aguas negras”, adujo.

Paulino advierte que las aguas ya no resisten más pozos sépticos en el municipio y los desagües están saturados, ante el crecimiento vertiginoso de construcciones de edificios de apartamentos.

“En los últimos cuatro años que hemos estado administrando el gobierno local, se han construido más de 800 apartamentos en el municipio. Eso amerita que Licey necesita su sistema cloacal”, expresó el ejecutivo municipal a este periódico.

Suguiere apoyo del gobierno central

El alcalde liceyano revela que el sistema cloacal está avanzado, y través de la Corporación de Acueducto y Alcantarillo de Santiago se erogaron recursos por un millón de dólares para concluir los estudios preliminares. La planta de tratamiento sería levantada en la comunidad La Chiva. También sugiere terminar dos escuelas de tanda extendida en las comunidades Licey Arriba y El Tabuco. Hasta 1958, Licey era una sección rural del municipio de Santiago de los Caballeros que fue erigida en distrito municipal en marzo de 1958. En 1984 fue convertido en municipio y actualmente está conformado por el distrito municipal Las Palomas, cinco secciones rurales y más de siete parajes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir