Llaman a unidad al conmemorar 177 años de batalla de Santiago

Autoridades commemoraron el 177 aniversario de la batalla de Santiago.

Santiago. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó los actos de conmemoración del 177 aniversario de la batalla de Santiago, donde el obispo auxiliar Tomás Morel Diplán pidió no continuar cayendo en la cultura de la amnesia y llamó a que no se negocie con la crisis.

Durante la homilía en el tedeum que presidió, el religioso advirtió que estos son momentos de unidad y no de división, ni de creación de conflictos internos, por lo que llama a reflexionar y no quedarse en la politiquería y los discursos baratos.
“Lamentablemente, hemos caído en la etapa de la amnesia, de gente que olvida su historia y olvida a hombres y mujeres”, dijo el obispo. También hizo un llamado al presidente Luis Abinader, para que cancele a todo funcionario que no entienda que su función es servir al pueblo y no servirse. En tanto que la vicepresidenta, Raquel Peña, al poner en contexto la situación que se vive con el covid-19, dijo que el pueblo dominicano tuvo que afrontar a un batallón más numeroso y pudo salir airoso. En ese sentido, expresó que cada ciudadano está llamado a escribir su propio párrafo y que tienen una obligación con quienes dedicaron sus vidas para que hoy los dominicanos puedan gozar de un país libre y soberano.

Los actos

Las actividades iniciaron con el enhestamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional en el parque Imbert, a cargo de la banda de música de la segunda brigada del Ejército Nacional.
La orden del día fue leída por el teniente coronel Santos Peña Cuevas y posteriormente rindieron honores militares en honor a José María Imbert. Frente a la estatua del prócer, las autoridades depositaron ofrendas florales. La directora regional de Educación Marieta Díaz, invitó a la juventud y al resto de la ciudadanía, a emular las acciones de los próceres José María Imbert, Fernando Valerio, Gaspar Polanco y demás hombres y mujeres que lucharon por la patria.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó la valentía del acontecimiento histórico, al señalar que fue una hazaña que en 1844, consolidó la Independencia Nacional. El coronel Sócrates Suazo, historiador del Ministerio de Defensa, rememoró el acontecimiento histórico de la gallardía desempeñada por los dominicanos para enfrentar las botas invasoras. Los actos concluyeron con la lectura del manual de armas en silencio y una presentación artística y cultural a cargo del Ministerio de Defensa. Además, realizaron poesía coreada declamando el Himno Nacional y hubo una exhibición aérea a cargo de la FARD en la zona del parque Duarte.

Autoridades se unieron a conmemoración

Junto a la vicepresidenta participaron en los actos el presidente del Senado, Eduardo Estrella; Ulises Rodríguez, de Pro industria; Marieta Díaz, directora provincial de Educación; Andrés Burgos, director de la Coraasan; general Eduardo Alberto Then, director del comando Cibao Central de la Policía Nacional; Andrés Cueto, de Edenorte y Lucildo Gómez, de la Dirección de Prensa de la Presidencia. La gobernadora Rosa Santos se excusó debido a que tuvo que viajar al exterior. A ninguno de estos actos realizados ayer asistió el alcalde Abel Martínez, no se informó si hubo excusa previa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.