La ciudad fue fundada un 20 de septiembre del año 1778 en el paraje el Rincón de Santa Ana
Con una larga trayectoria de lucha por las mejores causas del país, pero también con un crecimiento económico que lo convierte en la capital del nordeste, el municipio de San Francisco de Macorís celebra el 246 aniversario de su fundación.
En más de dos siglos de historia, este poblado presenta un amplio desarrollo comercial, urbanístico, educativo, y cultural de inmensas dimensiones.
Su fundación se remonta al 20 de septiembre del año 1778, con la llegada del vegano Braulio Paulino, que se unió con la cotuisana Narcisa Rodríguez, y construyó lo que para la época era un “bohío” en la zona de La Guzmán y La Javiela, el lugar donde luego se estableció como San Francisco de Macorís.
Los trámites para dar carácter jurídico permitieron crear el paraje El Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís junto al río Jaya, que comenzó en 1776 por petición de un oficial de caballería de La Vega de apellido Frías, a los Reyes de España en 1776.
La comisión de festejo del 246 aniversario plantea la necesidad de que desde el Gobierno central se ponga atención a un conjunto de necesidades a largo y mediano plazo.
La comisión, que presiden Martín Pantaleón Concepción e integran Rafael Fernández Valerio, Amado José Rosa, Roberto Peña Agramonte, Jorge Luis Báez, William Marcelino, Juan María García Then y Roberto Santos, propone que todos los sectores se unifiquen con la finalidad de continuar con la meta trazada, el desarrollo continuo.
Pleanteamientos y necesidades
Durante un conversatorio con elCaribe, Martin Pantaleón expresa que se requiere la unión entre los diversos sectores con la finalidad de trabajar por la consecución de las obras de desarrollo que requiere la provincia Duarte.
Para Pantaleón Concepción, es importante que se le ponga atención a las necesidades que están demandando los francomacorisanos.
Al destacar el desarrollo y crecimiento que hoy muestra San Francisco de Macorís, resalta que como comisión de la celebración del 246 aniversario es una fecha importante para unir a los sectores que vienen solicitando las obras que impactarían positivamente en el progreso de este municipio.
Durante la celebración del reciente Foro del Nordeste, desarrollado en la Universidad Católica Nordestana, el Comité Organizador de la celebración entregó a los organizadores del evento una lista de las obras que desde hace tiempo hacen falta para el crecimiento de este pueblo.
Entre las propuestas figuran la ampliación de la carretera San Francisco de Macorís hacia la autopista Duarte a cuatro carriles, más la construcción de la carretera ecoturística Naranjo Dulce- Río San Juan.
Asimismo, solicita que sea construida una planta para las aguas residuales, ampliación del acueducto, la avenida del río Jaya desde la calle Restauración hasta la avenida Antonio Guzmán, lo que vendría a disminuir los problemas del tránsito vehicular.
De su lado, Rafael Fernández Valerio, muestra su preocupación por la situación de la falta de agua que demanda de medida urgente debido a que la situación podría llegar a una gran crisis de dimensiones impredecible lo que llama a la preocupación, ya que la fuente que abastece a la población depende del Río Jima.
Fernández Valerio expresa que es necesario que los organismos que tienen que ver con la situación realicen todos los estudios correspondientes para que se construya una presa que sería abastecida por las aguas del río Boba.
En ese sentido, plantea la construcción de la presa sobre el río Boba ya que viene a beneficiar a toda la región del Nordeste.
Amado José Rosa, del comité organizador del aniversario 246 establece que esta ciudad es más joven que cualquier otra ciudad del país, y aún así ha logrado un gran desarrollo con el establecimiento de grandes plazas. Dice que el nivel de la riqueza de esta ciudad es incalculable, y de acuerdo a las remesas que reciben, indica un gran nivel de avance.
Festividades durante un mes en el municipio
La Alcaldía emitió la resolución que declara el 20 de septiembre, Día de Regocijo Municipal, y se contempla desarrollar varias actividades hasta el día 22.
La fundación de la ciudad fue firmada por don Joaquín Julián Puello, alcalde mayor de Santiago; el escribano público Dionisio de la Rocha y el apoderado general don Juan de Alvarado. San Francisco de Macorís, primero fue asignado a La Vega y luego en 1885 a Moca. Se establece que por gestiones del general Manuel María Castillo, el 2 de octubre de 1896, Ulises Hereaux convierte al municipio de San Francisco de Macorís en distrito provincial “Pacificador”.