Villa Isabela.- Con pancartas en mano, gritos de indignación y profundo dolor, cientos de personas recorrieron las calles del distrito municipal Estero Hondo en Villa Isabela, Puerto Plata, exigiendo el fin de la impunidad tras una serie de asesinatos que han sacudido a la comunidad.
El más reciente, el de Bienvenido Acosta, de 89 años, presuntamente a manos de un ciudadano haitiano, ha desatado una ola de protestas y reclamos enérgicos a las autoridades.
Los munícipes caminaron por distintas calles de la zona costera de Estero Hondo, donde se unieron agricultores, amas de casa, comerciantes, jóvenes y adultos mayores unidos bajo un mismo grito: justicia, ya que con el asesinato de Bienvenido Acosta.
“Esto pudo haber sido una tragedia aún mayor”, dijo entre lágrimas Josefina Acosta, hija de la víctima. “Mi esposo y yo íbamos a dormir con mi padre esa noche, y por casualidad dormimos en el frente por mayor comodidad y eso nos salvó, ya que nosotros vinimos con dinero, maletas, paquetes, entre otras cosas”, narró, visiblemente afectada.
El director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Edwin Espinal Morrobel, expresó que a partir de esta semana se implementará un plan de seguridad comunitaria: “Vamos a establecer un equipo de guardianes del distrito municipal. No vamos a permitir que continúe esta cadena de crímenes”.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Punta Rucia, donde su presidente, Juan Bautista Bisonó, fue enfático al resaltar: “Esta tragedia no es un hecho aislado, ya han sido varias las muertes de personas valiosas en esta zona, como comunidad productiva, vamos a comenzar a desmontar progresivamente el uso de mano de obra haitiana en nuestras empresas.” El presunto responsable identificado como Nito Jacques, de nacionalidad haitiana, será presentado este lunes en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Puerto Plata para conocerle medida de coerción.