PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. Desde diciembre de 2019 a septiembre del 2022 el incremento en los precios de la materia prima para construir ha sido de un 40 por ciento, lo que ha impedido reducir el costo de las viviendas.

El economista Raúl Ovalle Marte reconoció la resiliencia del sector construcción dominicano que durante 33 meses ha soportado alzas constantes en los materiales de construcción. Durante la conferencia “Perspectivas económicas del sector construcción 2023, riesgos y oportunidades”, auspiciada por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), Ovalle Marte habló del impacto de esas alzas.

Al analizar las condiciones externas relevantes para el país, el también socio director de la firma Analytica, afirmó que pese a los desafíos internacionales y a las alzas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), declaró que en el 2021 el PIB del sector construcción dominicano se convirtió en el mayor de Centroamérica, supera la suma de Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Además, estableció que durante la última década la construcción fue el sector productivo de mayor crecimiento promedio, así como el de más alta incidencia directa en el crecimiento del producto interno bruto dominicano. Destacó que a nivel nacional 396 mil personas laboran en la edificación de inmuebles y de esa cifra, 155 mil están ocupadas en el sector construcción del Cibao, lo que equivale a un 40 por ciento.

Sobre las expectativas del sector, advirtió que en el año 2023 se anticipa una desaceleración de los principales socios comerciales del país, como Estados Unidos, lo cual afectaría el flujo de turistas, las remesas y las exportaciones. “Durante las últimas cuatro décadas registramos una de las menores incidencias de crisis y el mayor crecimiento promedio de la región. Nuestros socios comerciales se van a desacelerar y nosotros también, pero tendremos mayor resiliencia que nuestros pares”, dijo.

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce