El presidente de la Suprema Corte de Justicia anunció que Santiago contará próximamente con una Ciudad Judicial
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, afirmó que el sistema judicial debe tener como eje central la dignidad humana al considerar que es una pieza clave para el desarrollo institucional de una nación.
Considera que la justicia no solo resuelve conflictos, sino que constituye el fundamento que sostiene la convivencia social, la seguridad jurídica y el desarrollo económico de un país.
Durante su participación como orador invitado en la duodécima edición del Desayuno-Conferencia Empresarial “Manuel Arsenio Ureña”, en la que asistió la vicepresidenta de la republica Raquel Peña, el magistrado Luis Henry Molina anunció que Santiago contará próximamente con una Ciudad Judicial.
El presidente del Consejo del Poder Judicial destacó que este proyecto implicará la reorganización, remodelación y modernización del Palacio de Justicia para adecuarlo al crecimiento institucional y económico de la región norte.
El evento, organizado por la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA) para respaldar las labores pastorales, educativas y sociales del Arzobispado de Santiago, se realizó en el Gran Salón Samán del Hotel Santiago Curio Collection by Hilton, con la participación de empresarios, líderes sociales, académicos y representantes de distintos sectores del país.
Avance institucional
En su conferencia titulada “La dignidad como eje de la justicia: desafíos para la familia y la empresa”, Molina sostuvo que el sistema judicial es una pieza clave para el desarrollo institucional de una nación.
“El desarrollo no se construye solo con carreteras o infraestructura física, la justicia también es una infraestructura esencial, porque es el lugar donde una sociedad resuelve sus conflictos, protege derechos y establece límites al poder”, afirmó.
El magistrado explicó que un sistema judicial eficiente fortalece la confianza en las instituciones, elemento fundamental para atraer inversiones y garantizar la estabilidad económica.
“La inversión necesita confianza y la confianza requiere reglas claras que se respeten y se apliquen con coherencia. Un poder judicial que funciona con eficiencia y seguridad jurídica se convierte en un escudo para la economía”, señaló.
Uno de los anuncios más relevantes del encuentro fue la confirmación de que Santiago contará con una nueva Ciudad Judicial, proyecto que busca modernizar los servicios judiciales en la región del Cibao.
Según explicó Molina, el actual Palacio de Justicia de Santiago será reorganizado y remodelado para convertirlo en un complejo judicial moderno, donde cada actor del sistema tenga espacios adecuados para ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía.
“Santiago tiene un gran Palacio de Justicia, con historia y tradición, pero necesita reorganizarse y modernizarse para estar a la altura del desarrollo de la región, lo que buscamos es convertirlo en una verdadera Ciudad Judicial”, expresó.
El proyecto contempla mejores condiciones para jueces, fiscales, abogados y usuarios del sistema, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y agilizar los procesos judiciales.
Destacó los avances logrados en la reducción de la mora judicial, uno de los principales retos históricos del sistema de justicia dominicano, y explicó que, cuando asumió la presidencia del Poder Judicial, la Suprema Corte apenas resolvía alrededor del 10 % de los casos que ingresaban anualmente, situación que generaba retrasos significativos.

Arzobispo de Santiago habla de mejorar espacio
El arzobispo metropolitano de esta arquidiócesis, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, expresó su esperanza de que pronto se concrete la Ciudad Judicial en Santiago, un proyecto que considera fundamental para mejorar el sistema de justicia en la región.
El también presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que ha recibido informaciones de que el actual Palacio de Justicia sería reformado, reparado y adaptado para adecuarlo a las necesidades de esta iniciativa, lo que permitiría ofrecer una atención más eficiente a los ciudadanos.
“Estoy esperando que esto se haga realidad aquí en Santiago. Entiendo que el mismo palacio lo van a reformar y adecuar para lo que quieren hacer como Ciudad Judicial, y creo que eso va a favorecer mucho el servicio de justicia en esta ciudad”, manifestó el religioso. El prelado también habló de los casos de accidentes.
